La rama rural de la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP Agraria) apoyó la suspensión temporal del registro de exportaciones de maíz para embarques previos al 1 de marzo, y criticó el cese de comercialización de granos que realizarán a partir del lunes tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.
«Las organizaciones campesinas nucleadas en la UTEP Agraria apoyamos la limitación temporal a la exportación de maíz, un insumo clave para la producción de alimentos para el pueblo argentino», indicó la agrupación en un comunicado.
Asimismo, repudiaron «el lockout patronal anunciado por tres organizaciones agrarias y las amenazas de cortes de rutas vertidas contra toda la sociedad».
«Las y los agricultores familiares campesinos, indígenas y pescadores artesanales somos el campo profundo: producimos la mayor parte de los alimentos que consume el pueblo argentino, criamos animales y vivimos en las tierras que cultivamos, a diferencia de la mayoría de los empresarios que anunciaron el cese de comercialización de granos desde la comodidad de sus hogares en los cascos urbanos», sentenciaron.
La organización considera al maíz como «fundamental» para alimentar al ganado, y aseguraron que éste representa el 70% del costo de producción.
«Hoy, los precios que pagamos están muy por encima de lo sostenible: el maíz en bolsa, que en Rosario cotiza alrededor de 17 mil pesos la tonelada, se está vendiendo a entre 28 y 30 mil pesos por tonelada. La situación impacta en los costos, en el precio final de los alimentos y puede provocar desabastecimiento en poco tiempo», indicó el escrito.
Por eso, «la suspensión temporaria de las exportaciones de ese insumo hasta el 1 de marzo, cuando esté disponible la oferta de una nueva cosecha, es la medida más sensata para atravesar este momento», concluyó el comunicado.