En un conflicto que viene arrastrándose en los últimos meses y que tuvo su pico en los primeros días de este mes cuando jefes de recursos humanos de la fábrica de cafés La Virginia escoltados por Gendarmería Nacional retiraron de su puesto de trabajo a una delegada del turno tarde, la empresa profundiza el mismo promoviendo el desafuero de los delegados. Finalmente ayer se conoció la resolución del Juzgado de Trabajo, donde la empresa Cafés La Virginia S.A. solicita el desafuero de todos los miembros de la Comisión Interna de la planta que la alimenticia mantiene en la zona norte de Rosario.
Ya a principio de año había ocurrido un hecho puntual que marcaba el derrotero de la empresa al despedir, junto a otras decenas de trabajadores, a Oscar Gómez, un militante político de la agrupación La Bordó-PTS cuyos compañeros señalaron como uno de los militantes mas activos frente a la avanzada de la empresa en cuanto a las condiciones de trabajo. Luego del paro del 25 de junio, sucedieron los hechos narrados dónde la patronal permitió el ingreso de Gendarmería a la planta.
Los delegados vinculados al clasismo marcan que, pese a todo lo sucedido, les llama poderosamente la atención que el propio Sindicato no haya manifestado todavía un repudio al accionar patronal contra la Comisión Interna que es la representación que eligieron los trabajadores en elecciones democráticas. Con el desafuero en marcha los sucesos empiezan a encaminarse hacia un final altamente conflictivo.