(Por Pablo Maradei) Un variopinto de dirigentes sindicales vienen de verse con CFK y Juan Manzur. El tucumano tanteó la chance de levantar la movilización del 17. También hubo reuniones de mesa chica y del comité que se encarga de la organización de la marcha. Quieren un cara a cara con Sergio Massa y el jueves serán convocados por el Gobierno junto a empresarios.
CFK completó este lunes 1° de agosto, al juntarse con el moyanismo, el recorrido de encuentros con los tres sectores que conforman la CGT. El primero de ellos había sido a solas con Héctor Daer a la vuelta de la cumbre que se realizó en Ginebra en el marco de la Conferencia Internacional de la OIT. Sirvió de puente para esa revinculación la senadora y presidente de la Comisión de Trabajo, Juliana Di Tullio, quien también había viajado a Suiza.
El segundo capítulo sucedió el mes pasado cuando la vicepresidenta convocó al sector de los Independientes, es decir a Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Aguas) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Cerró el rodeo el lunes con la presencia en su despacho de Pablo Moyano, los diputados sindicales Omar Plaini y Walter Correa, así como el secretario Gremial de la CGT, Mario Manrique.
Solo se cosecha hermetismo por parte de dirigentes que asistieron a esos mitines ante la pregunta de InfoGremiales respecto a ¿Qué busca Cristina con estos encuentros?. «Los dirigentes buscan el diálogo para intercambiar opiniones sobre la grave situación del país; aunque los problemas no son nuevos: el inflacionario está agravado, pero no es nuevo. La desocupación no es nuevo y, aunque con altibajos, nunca se volvió al nivel de relación de dependencia que hubo en el 75 como a mediados de los ochentas», señaló en off uno de los asistentes.
El mismo dirigente agregó: «Lo que hay que buscar son acuerdos políticos para establecer políticas de Estado y que el sector financiero dejé de exigir: con el nombramiento de Massa se estabilizó el dólar aunque a un valor alto; entonces: ¿qué pasó que el lunes había subido y dos días más tarde baja y se estabiliza?». Y cerró: «Un poco por todo esto es que la marcha se debe hacer».
Este medio insistió -ante el esquive de la pregunta- si la convocatoria pasaba por sondear el tema de imponer una suma fija para compensar salario ante la desbocada inflación. Y uno de los participantes del segundo mitin respondió: «Se buscan salidas a la crisis, no es una decisión sino que son pareceres; pero sabemos que la paritaria es la herramienta».
Sin embargo, la división de pareceres existe intra-CGT: según consignó BAE Negocios, Pablo Moyano consideró que esos extras «no colisionan ni perjudican» las negociaciones paritarias. A contramano en el Plenario de delegados que se realizará este miércoles en el sindicato de la Alimentación consideran entre los puntos a tratar la «vigencia de la paritaria» porque «la suma fija achata las categorías y elimina las diferencias profesionales». Seguramente terminará en que cada gremio resolverá de acuerdo a lo que considere.
Volviendo al tema de la movilización, este viernes tuvo lugar una segunda reunión para congeniar la logística del 17 de agosto: a diferencia del mitin del martes que fue vaciado por todas las organizaciones, esta vuelta participó Héctor Daer lo que le dio mayor volumen y ratificación. El martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había tanteado a la cúpula de la CGT sobre la posibilidad de levantar la marcha ante el recambio de Gabinete. Sin embargo, Carlos Acuña, uno de los que se inclinaba por cancelarla, le aseguró a este medio que «no hay motivos para levantarla».
Lo que viene
En su primera conferencia de prensa Massa señaló: «Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”. En tanto, el jueves 18 -es decir un día después de la marcha- el Gobierno convocará al Consejo del Salario: buscarán consensuar el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil y cuáles serán los tramos en los que se darán sus incrementos.