Mañana desde las 11 horas en Balvanera con una feria de economía popular, la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP) lanzarán su seccional Capital. La actividad de lanzamiento, que se extenderá hasta la tarde, será un nuevo paso en la organización de los trabajadores precarizados que apuestan a la CTEP como la herramienta para conseguir las «paritarias populares».
La CTEP es un conjunto heterogéneo de organizaciones sociales que se encuentra en pleno proceso de organización. Con integrantes de un abanico amplio desde lo ideológico que van desde simpatizantes con el kirchnerismo hasta férreos opositores, buscan dejar las diferencias de lado en pos de un objetivo común: las paritarias para los trabajadores de economía popular.
Para conseguir sus negociaciones colectivas, la CTEP realiza frecuentemente el pedido de reconocimiento sindical a través de la tan ansiada personería gremial que les permita discutir condiciones laborales y salarios.
Las actividades que pretenden representar en las “paritarias populares” son variadas y hacen foco en aquellas realidades donde se registran grandes bolsones de informalidad. La idea es avanzar en derechos de trabajadores precarizados como cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, motoqueros, cooperativistas, artesanos y obreros de empresas recuperadas, que exigen tener los mismos derechos que los trabajadores formales.
Segúin Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, “La CTEP pelea por la igualdad de derechos de la clase trabajadora”. El barbudo dirigente dice que la idea es representar “a todos aquellos que todavía les faltan derechos, que han avanzado en tener trabajo, pero todavía ese trabajo no tiene la plenitud de derechos”.
La apertura de la seccional Capital para la CTEP será un nuevo paso organizativo en un proceso que a las claras se avizora extenso.