La ministra de Industria, Débora Giorgi, lanzó ayer la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto para financiación de compra de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional. Las condiciones son similares a la primera etapa, tendrá vigencia hasta el 10 de enero del 2015 y se podrán adquirir 24 modelos de diferentes marcas que van desde los 110.000 hasta 300.000 pesos.
‘La primera etapa fue un éxito, y en esta segunda etapa estimamos que va a haber pedidos hasta el 9 de enero‘, dijo Giorgi al presentar esta segunda etapa del plan en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa.
El Banco Nación mantendrá vigente su línea de crédito que financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de 120.000 pesos.
La tasa de interés subsidiada en 4 puntos por la cartera Industria se mantiene en 17% para clientes del Banco Nación y 19% para público en general, por lo que el costo financiero total oscila entre 25,95% y 29,02%.
En tanto, las empresas que se sumaron a la iniciativa garantizaron que no habrá nuevas suspensiones de trabajadores en las plantas automotrices, las que cayeron de 13.874 antes de la primera fase del Pro.Cre.Auto, a 7.600. en la actualidad.
Esta nueva fase del programa de estímulo comprende a 24 modelos de automóviles, dos menos respecto al debut en julio, al tiempo que dejan de participar las terminales Honda, Fiat y General Motors/Chevrolet.
La evasiva de General Motors, Fiat y Honda, fue sostenida con diversos argumentos. La firma japonesa justificó su decisión de no participar de esta segunda parte por razones de renovación técnica. GM y Fiat sostuvieron que tienen comprometida la producción por el resto del año.
Giorgi también negó que exista un problema con las automotrices para hacerse de divisas y recordó el acuerdo por el cual se les otorgan hasta 100 millones de dólares mensuales para adquirir autopartes, por sobre lo que las mismas empresas recaudan con sus exportaciones.
La nueva lista de vehículos disponibles consta de dos modelos de Ford Ranger, tres de Peugeot 308, un Peugeot 408, un Citröen C4, dos de Renault Clio, siete de Renault Fluence, uno de Toyota Hilux, seis de Volskwagen Suran y uno de VW Amarok, los cuales tendrían subas en sus precios de entre el 5% y 7,5%.