La realización de la marcha, que tendrá lugar el jueves, fue uno de los anuncios centrales de una conferencia de prensa que delegados de las CGIs del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) ofrecieron en la sede de Belgrano 347, en la que además volvieron a rechazar el brutal ajuste que el Sistema Nacional de Medios Públicos puso en marcha en Telam.
De la marcha participarán, además, preiodistas de medios privados de la ciudad de Buenos Aires y delegaciones de los respectivos sindicatos de prensa de las provincias.
La conferencia, con una inusitada presencia de medios nacionales, internacionales y alternativos, sirvió además para dar a conocer el proyecto de control parlamentario, que la CGI del SiPreBA venía discutiendo con representantes en el Congreso desde hace algunos meses.
La iniciativa fue finalmente ingresada el viernes con la firma de 14 diputados del FpV y el Frente Renovador, pero el mismo día anunciaron que respaldaban la iniciativa legisladores del Partido Socialista, del FIT y de UJ de San Luis.
El proyecto apunta a modificar el sistema de elección del directorio de la agencia, para darle participación a académicos, legisladores y los empleados mismos de Telam, y a favorecer un sistema de contralor por el que el Congreso pueda luego revisar el uso de los fondos destinados al funcionamiento de la empresa.
En la conferencia, los delegados Mariano Suárez, Carla Gaudensi, Esteban Giachero y María Laura Da Silva (SiPreBA) y Daniel Segal y Ana María González (Sitrapren) mostraron carteles con la leyenda “Radio del Plata despide y no indemniza”, en solidaridad a los 50 despidos en esa emisora.