El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, explicó a Télam que se trata de la «primera medida de sostenimiento económico directo del Renatea» para las víctimas de trabajo en condiciones de esclavitud en el medio rural, consistente en 960 pesos mensuales prorrogables a un año y pasible de finalizar antes de lo previsto si el beneficiario consigue un nuevo trabajo.
«Esta prestación implica además el aporte para el sistema de salud para él (la víctima) y toda su familia por un período de hasta un año, y también le da acceso a toda una serie de otros beneficios que ofrece el Renatea vinculados a la formación profesional y capacitación, para lo cual se le da además un suplemento de movilidad de 500 pesos porque cuando tienen que hacer cursos de reconversión profesional, las distancias pueden ser un problema para el acceso», dijo.
La medida se enmarca en los lineamientos de la ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, sancionada en 2012.
«Básicamente, la idea es que una persona que es objeto de trata laboral, para nosotros es una víctima y el Estado tiene que hacerse cargo de su asistencia hasta que se solucione su situación vulnerabilidad vinculada a la falta de trabajo», sostuvo.
Es responsabilidad del Estado, para Martini, no sólo rescatar a las personas en situación de trata y efectuar las denuncias correspondientes, sino también «encargarse del después, asegurarse que las personas no queden a la buena de Dios».
«Nuestra gestión creó un área específica para contener a las víctimas de este delito complejo a partir de encontrarlo en las fiscalizaciones que comenzamos a hacer cuando nos hicimos cargo del registro», explicó Martini.
«Tuvimos que capacitar a nuestros inspectores y crear protocolos especiales para estos casos, y ahora avanzamos en la contención integral a los trabajadores que fueron víctimas de este delito tan grave», agregó.
La presentación tiene lugar en la semana en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la trata -el próximo miércoles- y el beneficio se sustentará «con fondos propios del Renatea, que es un subsistema de seguridad social que se financia con los aportes de la patronal y los trabajadores».
El acto realizado en el Anexo de la Cámara de Diputados sirvió también para inaugurar la muestra fotográfica documental «Explotación invisible», que retrata la experiencia de los relevamientos del Renatea en materia de trata de personas con fines de explotación laboral en el sector agrario, y para el estreno del adelanto de «No hay trato 2», la película del realizador documental Claudio Posse.