El acuerdo fue firmado ayer entre el gremio de los municipales porteños, Sutecba, y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El aumento va en sintonía con la pauta inflacionaria, se pagará en tres tramos y tendrá una revisión en octubre. Malestar opositor.
El gremio de municipales porteños, Sutecba, firmó ayer un entendimiento salarial para 2021 y se sumó a los sindicatos que se alinean a la pauta inflacionaria que propone el Gobierno.
Los conducidos por Amadeo Genta abrocharon un incremento salarial del 30%, a pagarse en tres tramos, y una cláusula de revisión en octubre para monitorear el avance de la carrera ente los precios y los salarios en un año que comenzó caliente en materia inflacionaria.
El entendimiento, que se pagará divido en cuotas de 10% que se harán efectivas en marzo, julio y octubre.
Además, el gremio confirmó un aumento del 30% para los items de antiguedad y otros adicionales, un incremento del 40% para las tareas riesgosas e insalubres y el pasaje a planta de 500 trabajadores que hoy revistan en planta interina.
El acuerdo le da, adicionalmente, paz social a Horacio Rodríguez Larreta en un año en el que pondrá en evaluación su gestión en los comicios de medio término y, de alguna manera, empezará a tomar el pulso de su futura candidatura presidencial.
Por su parte, la oposición en el gremio salió a criticar con fuerza en el entendimiento y tildó de «cómplice» lo firmado. Mostró su desacuerdo con el porcentaje pactado, como con la distribución de las cuotas en el año.
Además pidió transparencia en el manejo de los nombres que estarán incorporados a la planta permanente de la Ciudad de Buenos Aires.