Horacio Rodríguez Larreta aceptó pagar las indemnizaciones y darle continuidad laboral a los 500 camioneros que se encargaban del servicio. Aplicar la «Ley Moyano» le garantiza paz social para hacerse cargo de las grúas porteñas en 15 días. Decepción en los halcones.
Horacio Rodríguez Larreta aplicó el pragmatismo, pese a que los halcones pedían confrontación, y acordó con Pablo Moyano la aplicación de la «Ley Moyano» para avanzar en el traspaso del sistema de grúas de la Ciudad de Buenos Aires.
La popularmente conocida «Ley Moyano» implica el pago de las indemnizaciones, como reconocimiento por el tiempo trabajado, y la continuidad laboral en la nueva firma que se hace cargo de prestar el servicio.
De esta manera, los 500 empleados empleado cobrarán una indemnización dividida en dos partes. Por un lado, la correspondiente a los años de prestación de servicio en las antiguas concesionarias. Por el otro, la que corresponderá a los meses que trabajen bajo la órbita del Gobierno porteño.
Para zanjar la diferencia con Moyano, el Gobierno porteño negoció que, más allá de que AUSA se hará cargo del sistema de acarreo, los operarios dependerán de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
De esta manera se garantizará que mantengan el convenio colectivo de trabajo de Camioneros, incluyendo sus salarios, adicionales y otros derechos laborales.
Por lo pronto, la resolución publicada esta semana aclara que el plazo de 15 días para que BRD y Dakota dejen de realizar el acarreo «podrá ser prorrogado en caso de que resulte necesario para garantizar el debido resguardo de los derechos de los trabajadores afectados al servicio».