El Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (Sutpa) lanzó este miércoles un paro «por tiempo indeterminado». Las 62 Organizaciones salieron a respaldarlo y acusaron a AUBASA por la «precarización laboral, el apriete judicial y las pésimas condiciones laborales» que sufren los trabajadores. Más tarde, por un compromiso de Sergio Massa, se levantó la huelga.
«Ante la insostenible situación con la empresa Autopista de Buenos Aires S.A. (Aubasa), vamos al paro» señalaba un comunicado del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (Sutpa) que conduce Florencia Cañabate y que se referencia en Facundo Moyano y en el que se anunciaba la medida de fuerza.
La huelga es otro chispazo entre Moyano y la gestión de Axel Kicillof que ya el año pasado protagonizaron un tenso cruce que tuvo varios capítulos y que terminó con la amenaza de intervención del gremio y de la suspensión de la personería gremial.
En ese contexto las 62 Organizaciones que comanda José Ibarra salieron a respaldar a Facundo Moyano y le hicieron llegar su solidaridad para con el conflicto.
Además condenaron la «precarización laboral, el apriete judicial y las pésimas condiciones laborales» que sufren los trabajadores sin que AUBASA «les ofrezca solución alguna».
Más tarde y tras una negociación que encabezó el propio Sergio Massa, la huelga se levantó por un compromiso con los trabajadores para discutir el futuro de la compañía.
El respaldo de las 62 no sorprende. Desde hace meses Moyano, vía Hugo Moyano, se integró a ese espacio, participó de las reuniones de mesa chica y hasta empezó a participar de las normalizaciones de la regionales que se desarrollan todos los meses.