Las aseguradoras apuestan a la Ley Bases y buscan ser un actor en el futuro fondo del cese laboral

Así lo indicaron fuentes del sector y el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate. Se montarán sobre la Ley Bases para convertirse en actores del fondo de cese laboral en diferentes actividades.

Las compañías de seguro de vida y retiro buscan meterse en el negocio del fondo de cese laboral, así lo reconoció Irene Capusselli, presidenta de Avira (Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina) y lo ratificó minutos después Guillermo Plate, el Superintendente de Seguros de la Nación, en la apertura de la 17 Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.

“Sigamos trabajando en la inclusión de los seguros de vida y retiro como vehículos idóneos para el ahorro previsto en el nuevo régimen indemnizatorio de la recientemente sancionada Ley Bases. Estamos hablando del Fondo de Cese Laboral”, dijo Capusselli y minutos más tarde fue ratificado por Plate quien dijo “estamos trabajando en ese sistema, en ese esquema”.

Además Capusselli y Plate destacaron el rol del seguro de vida y retiro como un tercer pilar del sistema jubilatorio.

“Hay que seguir trabajando en el desarrollo de un tercer pilar voluntario, acompañado por incentivos fiscales importantes que motiven a las personas a iniciarse en el camino del ahorro”, dijo Capusselli y agregó: “un tercer pilar voluntario que ayude a complementar el sistema jubilatorio que al igual que en el resto de todo el mundo está amenazado por una expectativa de vida creciente y una tasa de natalidad decreciente. Pero que en nuestro caso en particular tenemos la certeza de que hoy es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades básicas de nuestros jubilados”.

Las aseguradoras apuestan a la Ley Bases y buscan ser un actor en el futuro fondo del cese laboral

En el mismo sentido Plate habló del “tercer pilar voluntario” como un instrumento para “descomprimir el sistema jubilatorio”.

Plate señaló que el sector está estancado en un 3% del PBI, en cuanto a primas y también en cuanto a inversiones y cuantificó estas últimas en 11.000 millones de dólares. “La mayoría de las inversiones en títulos públicos. La mayoría de las inversiones en los seguros obligatorios, de corto plazo. No hay posibilidad de invertir en largo plazo”, dijo.

La semana pasada las compañías de seguro fueron recibidas por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate.

Con respecto a la industria del seguro, Caputo destacó que “tiene un potencial de crecimiento enorme” y que “tiene que ser una de las bases del crecimiento del financiamiento y de la economía”. “El sector tiene un montón para crecer y estamos dispuestos a escuchar todas las sugerencias que tengan porque el Gobierno quiere que le vaya bien al sector privado”, agregó.