El SUTNA vuelve a entrar en conflicto con las cámaras empresarias tras un nuevo fracaso paritario. Desde el gremio del neumático rechazaron la oferta recibida «con números por debajo de la ola inflacionaria» y aseguraron que «las patronales amenazan con bajarnos el salario real». Con asambleas multitudinarias, decidieron iniciar una medida de fuerza desde las 13 hs del jueves a las 14 hs del viernes y luego movilizarán al ministerio para una nueva audiencia.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se vuelve a enfrentar a las cámaras empresarias del sector tras rechazar su propuesta salarial por insuficiente. Este martes el gremio que conduce Alejandro Crespo lanzó un paro nacional con movilización para el jueves.
Terminada la audiencia sin éxito, empezaron las asambleas en todas las grandes fábricas del neumático «donde se hace sentir el escarmiento y se expresa el repudio ante esta actitud insultante de las patronales sobre cada compañero y sus familias», expresaron desde el sindicato. «Es una provocación inaceptable», consideraron.
De las actas paritarias se desprende que Pirelli y Bridgestone ofrecieron un 18% de incremento remunerativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/07/2023. 15% de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/10/2023. 17% de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/12/2023. 17% de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/02/2024. Una cláusula de revisión en el mes de marzo 2024 para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad.
La representación de FATE, por su parte, pidió «encarar la ronda paritaria conforme una estructura de corto plazo no mayor a los 3 meses de duración, con la premisa de discutir un incremento salarial que, dentro de las posibilidades del negocio, intente preservar el nivel adquisitivo de los salarios para el periodo antes mencionado. Asimismo propone realizar un monitoreo posterior respecto de los índices inflacionarios y la situación económica en su conjunto».
Desde el SUTNA expresaron que «los porcentajes propuestos se encuentran muy por debajo de la ola inflacionaria, y que este hecho se vuelve aún más ofensivo luego que las mismas hayan incrementado la acumulación de grandes ganancias, ya hayan subido los precios de los neumáticos y aprovechado las anomalías del tipo de cambio (dólar oficial y dólar blue)».
El jueves, desde las 15.30, habrá una nueva audiencia paritaria, donde el SUTNA espera finalmente recibir una propuesta considerable.