Como era de esperar, las multinacionales cerealeras salieron a oponerse a los incrementos tributarios que avanzan en la Legislatura rosarina y que tienen la finalidad de duplicar las partidas provinciales para el transporte urbano e interurbano de pasajeros. Como ha ocurrido otras veces, posicionaron en el medio la continuidad laboral como forma de negociar.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) consideraron que la decisión de gravar se debe a una “falta de información e irrealidad porque se toma al sector como que está en el mejor de los mundos”.
El gerente de relaciones institucionales de Ciara, Andrés Alcaraz, fue el encargado de manifestar la postura. “Después de los aumentos de las retenciones, los márgenes de la industria se han reducido. Además la presión tributaria es importante, por lo tanto sumarle más presión a este sector que tiene las plantas de biodiesel paralizadas por no poder exportar, están poniendo al sector en una situación dramática en el sentido de que ponen en peligro miles de empleo”, expresó en el medio local LT8.
Si es que el Senado acompaña, a partir de ahora unas 18 agroexportadoras con puertos situados en el Gran Rosario pagarán 1% de su facturación de impuesto a los ingresos brutos, tres veces más que el actual 0,25%. También se les aumentará en un 300% el Impuesto Inmobiliario, al igual que a los bancos. Por último, el Ejecutivo destinará el 10% -el doble de lo actual- de la recaudación del Impuesto a los Sellos al fondo compensador del sistema.
Quien salió a contestarle fue el diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien entiende como una “absoluta justicia cobrarles a los que más tienen”. “La Cámara Aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario se comportan como extorsionadores y dueños de la provincia. Amenazar con despedir trabajadores es un acto que revela su bajeza humana”, sostuvo.
Luego detalló que entre veinte empresas facturaron el año pasado 388 mil millones de pesos. “Si se les cobrara un 5 por ciento deberían pagar 19 mil millones de pesos. Pero amenazan porque ahora solamente le cobrarán 800 millones de pesos. Se creen semidioses. A 35 años de la recuperación de la democracia, una vez más la consigna es democracia o mercados”, finalizó.