Tras el veto a la ley de Emergencia Laboral, las CTA salen a pelear a la calle con un importante acompañamiento. «En repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional, los despidos y el aumento de tarifas», tanto la CTA Autónoma como la CTA de los Trabajadores movilizarán a Plaza de Mayo en lo que será uno de los pasos para consolidar su proceso de unidad de acción, que mancomunará fuerza con organizaciones gremiales cegetistas, organizaciones sociales, territoriales y políticas.
«Vamos camino a un paro general porque consideramos que más temprano que tarde ese paro se va a hacer», señaló ayer Pablo Micheli. Agregó que «es un paso más en el camino de lucha» y apuntó que con esta movilización tomaron «la decisión que había que tomar» ante el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional conocida también como ley antidespidos.
Micheli y Hugo Yasky también destacaron que con la marcha buscan «una respuesta del gobierno nacional ante los aumentos de la luz, el gas y el agua» porque coincidieron en advertir que «se trata de garantizar servicios esenciales que hoy ante esta crisis recaen fuertemente sobre las espaldas de los trabajadores».
El secretario de la CTA Autónoma relató que después de la marcha del 29 de abril pasado, cuando se movilizaron las centrales sindicales por el día del trabajador, desde las dos CTA consideraban que «había que dar una respuesta a los trabajadores», ya que subrayó que ese proyecto de ley también había sido presentado en el congreso por representantes de todas las centrales obreras.
En tanto, Yasky aseguró que en este contexto había que «parar la motosierra del ajuste» y señaló que «no había que abandonar la posibilidad de unidad de acción» de cara al futuro.
A su vez, recordó que recientemente en el marco de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los dirigentes sindicales denunciaron «la situación que se vive en Argentina» y aseveró que «los ojos de las centrales sindicales del mundo están puestos en la Argentina».
Con respecto a la postura de los titulares de la CGT Azopardo, y de la CGT Alsina, Hugo Moyano y Antonio Caló, de no llamar al paro tras el veto de la ley antidespidos, Micheli recordó que durante la jornada de la Semana Social de Mar del Plata en la que coincidieron todos los dirigentes, conversaron y «no hubo consenso» para llevar adelante esa medida.
«Nosotros planteábamos que hasta podíamos plantear alguna medida para el 25 de mayo pero para ellos -en referencia a Caló y Moyano- la gente no estaba dispuesta a parar y nosotros consideramos que hay un ajuste y este es un paso más en el camino de la lucha contra los despidos y los aumentos», relató Micheli.
Sin embargo, a pesar de la postura conciliadora de los secreatarios Generales de la CGT, son varios los gremios cegetistas que se sumarán a la marcha. Los primeros en confirmar fueron los trabajadores de la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo que ratificaron su posición en las últimas horas.
Además el combativo Sindicato Aceitero garantizó su presencia y también el Sindicato de Obreros Curtidores comandado por Walter Correa y el Sindicato de las Telecomunicaciones, FOETRA.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que desistió de llamar a movilizar, verá como sus seccionales de La Matanza y de Quilmes estarán en la Plaza, al igual que el gremio de docentes privados SADOP, los judiciales del Sitraju, la seccional porteña del SATSAID, el SUTERH, el Secasfpi, la convocatoria sindical porteña y la CGT Zona norte.
También marcharán representantes de Clubes de Barrio, organizaciones sociales y políticas y representantes de PYMES, entre otros actores sociales.