(Por Jorge Duarte @ludistas) Como adelantó InfoGremiales, las dos vertientes de la CTA empiezan a aceitar el proceso para confluir. El próximo 24 de septiembre realizarán una cumbre conjunta. Es el primer paso para una reunificación que podría darse tras casi 15 años de desencuentros.
El próximo martes, 24 de marzo, empezará a transitarse un camino que podría volver a reunir a las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) tras casi 15 años de desencuentros entre sus conducciones. Será con un plenario conjunto de sus mesas ejecutivas.
«Tenemos que fortalecer nuestras organizaciones, tenemos que robustecer la unidad, tenemos que prepararnos para todas las disputas ante este gobierno que intenta borrar de un plumazo la Constitución por decreto», aseguró Hugo «Cachorro» Godoy.
Como anticipó InfoGremiales en exclusiva, las coincidencias entre las dos centrales venían madurando al calor de las respuestas al ajuste del gobierno libertario de Javier Milei. Lo aceleró un cara a cara entre los titulares de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, Hugo «Cachorro» Godoy y Hugo Yasky. El encuentro, que no había trascendido a la prensa, se dio el lunes 2 de septiembre y en buena medida empujó la determinación de salir a la calle sin el acompañamiento de la corriente mayoritaria de la CGT el día que se trató el veto a la movilidad jubilatoria.
«Para la salida de esta etapa es necesario que la clase trabajadora tenga la fuerza y la capacidad para ser protagonista», añadió Godoy.
El tubo de ensayo de la reunificación es la Provincia de Buenos Aires. Allí, al calor de la gestión de Axel Kicillof, se realizó un plenario entre las dos CTA de la provincia en el que se avanzó en lo que definiceron como «una unidad programática y de lucha». Eso podría extenderse a diferentes territorios e, incluso, a nivel nacional.
«Si creemos que se pueden venir momentos duros económicos y sociales como los del 2001 no podemos quedarnos sentados esperando que la CGT defina algo con las idas y vueltas que tienen», le había dicho una de las fuentes consultadas a InfoGremiales.
La aspiración sería que la coordinación derive en el avance hacia una reunificación en el mediano plazo. Para eso también podrían tentar al gremio de las organizaciones sociales hoy nucleas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Si bien hasta el momento los movimientos sociales enfocaron sus esfuerzos a ser vistos como una pata cegetista, lo cierto es que no lograron tener un peso importante en la central ni un lugar central en el debate ni en la toma de decisiones de Azopardo.
Vale recordar que la CTA se fundó el 14 de noviembre de 1992 en un encuentro denominado «Congreso de los Trabajadores Argentinos» (de donde tomaría la sigla CTA) en Parque Sarmiento. En un principio la CTA estuvo conformada principalmente por organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores del sector público (CTERA y ATE) y luego se incorporaron sindicatos también del sector privado. La novedad más importante en ese momento fue que se definió la afiliación directa de los trabajadores y que se incorporó la votación directa en las elecciones de sus dirigentes.
En 2019, al calor del Frente de Todos, se habló de promover una reunificación de todo el arco sindical. En aquella oportunidad se mencionó a la CGT como aglutinadora. Sin embargo, rápidamente aquel intento naufragó. Ahora, las CTA podrían volver a reunir sus organizaciones y sumar densidad política y sindical y capacidad de movilización, frente a un Gobierno que tiene a los sindicatos como uno de los universos a los cuales atacar.