«Estamos hablando con distintos gremios de la CGT y lo ideal sería que esta convocatoria fuera de todas las centrales. No está descartado del todo», afirmó Hugo Yasky en declaraciones a Radio 10.
Se trata de la convocatoria a un paro nacional, que ATE ya puso fecha, el próximo jueves 11 de agosto, y que ya cuenta con el impulso de Micheli y Yasky y la adhesión formal de varios gremios afines. El desafío es contar con la participación del arco cegetista que está atravesando un difícil proceso de unificación.
Los dirigentes de la CTA ya están en conversaciones con el grupo cegetista que lidera Sergio Palazzo de La Bancaria, la Corriente Político Sindical Federal, para que adhieran activamente a la medida.
«La posibilidad concreta es que el martes podamos anunciarlo una vez que hayamos hecho las consultas con gremios de la CGT, la Corriente (Político Sindical) Federal, que representa a muchas de las regionales del interior del país (con 48 sindicatos), La Bancaria y otros gremios que estamos tratando de contar para esta convocatoria», señaló Yasky.
El 7 de agosto, día de San Cayetano, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista, junto a otras agrupaciones, van a marchar a la Plaza de Mayo en lo que, aseguran, será una movilización de unas 50 mil personas. Ese sector ya confirmó que respaldará el paro del 11.
En tanto, la CTA Autónoma que conduce Micheli convocó a «construir una gran jornada nacional de lucha para el 11 de agosto» y además de ATE ya anunciaron su adhesión la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la Federación Nacional Docente, entre otras.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) decidirá la posición a adoptar en el Congreso del 6 de agosto próximo y, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU), lo hará en el plenario de secretarios generales un día antes en Buenos Aires.
El mismo 11 de agosto, además, la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) realizará una «Marcha Blanca por la Salud Pública» en el Polo Sanitario de la capital provincial, que ya respaldó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA).