Después de la represión, las CTA y los docentes privados llamaron a un «paro ambiental» de entre 24 y 48 horas en rechazo a la megaminería en Chubut

La CTA, la CTA Autónoma y el SADOP convocaron a lo que se denominó «un paro ambiental» de trabajadores en Chubut a fin de «resistir y rechazar en las calles la megaminería en la provincia». La gran preocupación, más allá de que se haya retirado de la ley la posibilidad de usar cianuro, es la escasez de agua dulce que azota a la región, mientras que la minería consume grandes cantidades de recursos hídricos. Durante la noche del miércoles hubo represión en Rawson.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, la Legislatura provincial sancionó la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera en la meseta central de Chubut. Tras la aprobación de un proyecto de megaminería la policía de la ciudad de Rawson en la noche del miércoles reprimió severamente a manifestantes dejando detenidos y heridos como saldo.

Este jueves las centrales obreras y el sindicato de docentes privados SADOP Chubut convocaron a un «paro ambiental» para rechazar esta determinación de la Legislatura provincial y exigir su derogación.

En Chubut rige la ley 5001/03, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Ahora, la nueva ley que fue presentada por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, en noviembre del año pasado, habilita nuevos lugares para la actividad minera.

El SADOP convocó a un paro con movilización por 24 horas durante este jueves: «La sesión de hoy fue, de mínima, una vergüenza» aseguraron por las condiciones de nocturnidad en las que se produjo y haciendo oídos sordos al rechazo de la población: «Chubut no es zona de sacrificio», marcaron.

COMUNICADO-ZONIFICACION

Por su parte, la CTA de lxs Trabajadores a través de un comunicado oficial notificó en la Secretaría de Trabajo «La convocatoria a un paro de actividades de 24hs, comenzando a las 00hs del día 18 de diciembre hasta las 24hs del mismo día, conteniendo a los y las trabajadores de la administración pública provincial que deseen adherir al mismo. 

«Hemos propuesto una ley tributaria donde paguen más las grandes empresas que ganan millones y millones con nuestros recursos, y no seguir repitiendo un esquema de saqueo, de contaminación y de negocios para unos pocos en perjuicio de la gran mayoría. Existen muchas alternativas para no poner en riesgo el presente y el futuro de la población de Chubut. Solo hay que tener voluntad política y también algo que es muy importante: respetar la voz del pueblo que se ha expresado una y otra vez en rechazo a la megaminería, pese al intento de las corporaciones, medios afines y diferentes maniobras de extorsión ante las necesidades que vive nuestro pueblo.», agregaron.

Por último, en un documento de la central obrera que a nivel nacional conducen Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó que «la protesta fue convocada para rechazar en las calles el tratamiento del proyecto de ley de zonificación de la meseta central provincial, este viernes, por parte de la Legislatura local, porque ampara la megaminería en Chubut».

Anunciaron un paro de de 48 horas para mañana y el viernes en Chubut a fin de «resistir y rechazar en las calles la megaminería en la provincia»

«Ello generará destrucción ambiental y arriesgará el delicado acuífero provincial, por lo que las movilizaciones serán multitudinarias», aseguraron.

Los sindicalistas de la CTAA explicaron que el paro ambiental procurará «el inmediato tratamiento de una iniciativa popular, ya presentada con más de 30 mil firmas, para resguardar el derecho colectivo a tener un ambiente saludable para la vida», remarcaron en el documento.

La iniciativa es impulsada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y fue respaldada la semana anterior por el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, quien había asegurado que «el actual y real debate en la provincia patagónica es la apuesta al desarrollo o su sentencia a la postergación».

Laplace se refirió de esa forma al «significativo impacto económico-social que otorgaría a la provincia y a su meseta central la implementación del ‘Proyecto Navidad'» minero.

La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad y criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.