El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseveró que el dirigente del sindicato de gastronómicos y titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien señaló que algunos gremialistas mantenían diálogo con los militares, «son confesiones, no declaraciones».
Al ser consultado, Yasky aseguró que «lo que hace Barrionuevo es ponerle palabras a algo que todos los que somos dirigentes sindicales sabemos y es que hay dos vertientes del sindicalismo: los que dialogaron y fueron interlocutores de la dictadura y los que la enfrentaron e intentaron defender los derechos de los trabajadores».
«Existió un Barrionuevo que dialogó con los militares pero también existió un Oscar Smith, ex secretario general de Luz y Fuerza, que enfrentó a la dictadura como tantos otros que intentaban defender su convenio colectivo», destacó Yasky.
Por último, manifestó que «el aporte de Barrionuevo es importante, porque hay que empezar a tirar de ese hilo que nos permitirá poder ver de qué lado estuvieron los dirigentes sindicales cuando hubo una dictadura genocida que se ensañó con trabajadores y trabajadoras».
Respecto de la medida de fuerza, para Yasky «fue un paro sin participación de los trabajadores, sin futuro, que pasó sin pena ni gloria como una muestra más de intentos que se hicieron en defensa de sectores que se pusieron en los grandes medios para poner palos en la rueda a un proyecto nacional y popular».
En diálogo con Télam, Yasky expresó que «podría decirse que el dispositivo para impedir la llegada de los trabajadores a sus puestos laborales fue eficiente y se registró un alto ausentismo a raíz de la mezcla de paro con lockout patronal, al que se prestaron los empresarios del transporte automotor».
«Querer erigir esto como una muestra de adhesión de los trabajadores a la medida de fuerza es una cosa muy distinta porque una cosa es que los trabajadores no hayan podido trasladarse y otra cosa es hayan participado apoyando la convocatoria y respaldando a los dirigentes que se pusieron al frente de la misma», explicó el dirigente.