Las CTA armaron un plan de dos etapas para la actualización del Salario Mínimo en el próximo Consejo del Salario

En vísperas de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada por el Gobierno Nacional para el próximo jueves 19 de diciembre, las dos CTA, Autónoma y de los Trabajadores, presentaron un informe conjunto donde exponen su postura y demandas para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

El documento, elaborado por los institutos de estudios e investigación de ambas centrales sindicales, denuncia una pérdida «brutal» del poder adquisitivo del salario mínimo, principalmente a raíz de la devaluación de la moneda y su impacto inmediato en los precios, fenómeno ocurrido al inicio de la actual administración.

Según el informe, los aumentos decretados en los últimos meses no lograron compensar la caída salarial, lo que provocó que el salario mínimo se mantenga prácticamente congelado en términos reales. En cifras concretas, el salario mínimo en noviembre de 2024 fue de $271.571, lo que representa una pérdida real del 30,1% en comparación con noviembre del año anterior.

Las CTA proponen un aumento inmediato del salario mínimo para enfrentar la crisis en dos etapas. Una primera etapa, en la que el salario mínimo, vital y móvil se eleve hasta cubrir, al menos, el valor de la canasta de indigencia para una familia tipo, estimada en $439.240 según los últimos datos del INDEC. Actualmente, el salario mínimo apenas alcanza el 60% de este valor.

En una segunda etapa, apuntan a que el salario mínimo continúe su recuperación progresiva hasta alcanzar la línea de pobreza, establecida en $1.001.466 para una familia tipo.

Las CTA armaron un plan de dos etapas para la actualización del Salario Mínimo en el próximo Consejo del Salario

En el marco de esta presentación, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, y Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, insistieron en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a un salario digno en medio de la crisis económica.

La reunión del próximo jueves será clave para definir la actualización del salario mínimo, que impacta directamente en los ingresos de los sectores más vulnerables, así como en programas sociales que dependen de este índice.