«Ante una nueva provocación de los bancos extranjeros privados, la Bancaria decidió extender el paro nacional al lunes y martes próximos», señaló el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe a Télam, y agregó que las otras tres cámaras empresarias habían finalmente convenido esta tarde el pago del acuerdo salarial que ABA «decidió romper», puntualizó.
El dirigente gremial responsabilizó a esos bancos extranjeros por «la profundización del conflicto», ya que «rompieron» las negociaciones y desobedecieron «la orden judicial de pagar».
«El preacuerdo salarial, firmado el 23 de noviembre último, había sido finalmente acordado esta tarde con los otros representantes del sector financiero y, la ABA, decidió romperlo», subrayó.
El conflicto se extendió ahora hasta el martes próximo inclusive, por lo que no habrá bancos ni atención al público entre el viernes y el día 21, con los lógicos trastornos que ello ocasionará.
«Esta es la cuarta vez que la Bancaria alcanza un acuerdo con las cámaras y que las entidades extranjeras rompen», dijo Berrozpe.
El sindicalista exigió en representación de la conducción nacional, que lidera Sergio Palazzo, la inmediata intervención de las autoridades para que aporten «las imprescindibles soluciones».
La Bancaria (AB) había decidido ayer un paro nacional de 24 horas para este viernes, con concurrencia a los lugares de trabajo y movilizaciones en las 53 seccionales nacionales, y responsabilizó al gobierno por «el absurdo conflicto» a partir de «su influencia» para que las cámaras incumpliesen el acuerdo.
Los secretarios generales habían facultado a la conducción a aplicar «medidas de fuerza progresivas» si no se producían soluciones, las que fueron adoptadas hoy a partir de «la decisión de las entidades extranjeras de romper el pago del acuerdo».
Berrozpe acusó a los directivos de esos bancos de «desacato» por incumplir «el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó pagar el incremento de haberes a cuenta».
El gremio se movilizará en todo el país el 7 de marzo, en ocasión de la protesta decidida por el consejo directivo de la CGT, y también participará hacia fines de ese mes en la segunda marcha y la huelga general programada en rechazo de «las suspensiones, los despidos, la política económica y la falta de defensa industrial».
También determinó trabajar de forma activa en la convocatoria y organización del paro del 8 de marzo próximo, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Los bancarios habían iniciado el plan de acción gremial el jueves y viernes de la semana anterior con miles de asambleas nacionales preparatorias de «una gran huelga general de 24 horas».
«El anticipo a cuenta de la negociación final será descontado del retroactivo una vez que las partes convengan y firmen la paritaria anual que debe regir desde enero hasta diciembre, por lo que es absurdo el conflicto generado», había señalado Berrozpe.
El preacuerdo implicó un adelanto a cuenta del 10 por ciento del salario de cada trabajador y una suma fija de 2.000 pesos para enero, febrero, marzo y abril próximos.