La edición 2020 del reporte «Women In Business» de la consultora Grant Thornton International (GTI) estudió más de 4.800 líderes de empresas medianas, de las cuales 75 eran argentinas.
La proporción de mujeres en la alta gerencia sigue sin llegar a un cuarto del total, siendo a penas del 24%, nueve puntos por debajo del promedio regional.
Según la GTI, la cifra aumentó cuatro puntos porcentuales desde la edición anterior y a nivel América Latina el incremento fue de 25% en 2019 a un 33% en 2020.
En la misma línea, «Women In Business» detalló que el 27% de los CEOs argentinos y el 25% de los CFOs -directores de Finanzas- son mujeres.
Sin embargo, el estudio reveló que la posición «más popular para las mujeres» es la de directora de Recursos Humanos.
Por el contrario, los cargos de directora de Operaciones (COO), responsable de Marketing (CMO) y socia obtuvieron bajos porcentajes.
El estudio de la consultora GTI, puntualizó en la disminución en la cantidad de empresas sin mujeres en la alta gerencia que bajó de 43% a 28% en 2020, 15 puntos porcentuales menos respecto a 2019.
No obstante, el informe destacó un aumento del 36% al 62% en el porcentaje de empresas que «no realizan ningún tipo de acción» para mejorar el balance de género.
Entre las acciones que sí se llevan a cabo para disminuir la brecha entre mujeres y varones en gerencias se destacaron: crear una cultura inclusiva, promover capacitaciones y el acceso equitativo a oportunidades de desarrollo laboral.
Dentro de las 75 firmas argentinas censadas, el 70% no mide ninguna variable relacionada con el género, a penas el 11% estudia el porcentaje de mujeres en la empresa y el 12% el los nuevos ingresos femeninos.