Encabezadas por Barrios de Pie y el Polo Obrero, las organizaciones llevaron adelante la protesta y denunciaron que «el plan de ajuste del Gobierno está extendiendo la pobreza».
La movilización se enmarcó en una «Jornada nacional de lucha» con «ollas y piquetes», que se replicó en Mar del Plata y Chaco.
Los movimientos sociales reclaman a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, «la ampliación de los programas contemplados en la Ley de Emergencia Social, y que alcancen a todos los desocupados que lo necesiten».
Además, quieren que el gobierno nacional «declare la Emergencia Alimentaria para poder afrontar la grave situación que atraviesan una gran cantidad de compatriotas principalmente niños, jóvenes y adultos mayores».
«El presupuesto nacional para el año próximo reafirma ese rumbo. No solo sigue al pie de la letra las recetas del FMI, sino que también pretende ser un anfitrión condescendiente del G20», resaltaron las organizaciones.
Y agregaron: «Continuaremos en la calle denunciando que esta crisis no solo nos afecta a los sectores mas humildes, sino al conjunto de los trabajadores».
La marcha de Barrios de Pie se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de que en las últimas horas se reforzara la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en la zona del centro porteño, en la previa de la Cumbre de Líderes del G20 que comenzará el viernes.