Diversas organizaciones sociales realizarán mañana una Jornada Nacional de lucha con cortes “contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores” que lleva adelante el Gobierno. Confluirán los espacios peronistas y de izquierda.
Así lo anunciaron los movimientos territoriales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y en el Frente de Lucha Piquetero, los que bajo la consigna “En Defensa del Trabajo de la Economía Popular”, a partir de las 10 de la mañana del martes, procederán a realizar cortes de rutas en 500 puntos del país.
Mediante un comunicado difundido ayer, las organizaciones advirtieron que ante “la decisión del Ministerio de Capital Humano ya hay varios recursos de amparo presentados en la justicia para que intervenga frente a la grave crisis humanitaria que se vive en los barrios populares y principalmente en los comedores comunitarios que se encuentran desabastecidos”.
En otro tramo, indicaron que los “cortes de rutas con ollas populares en todas las rutas del país” apuntan a “impedir que le quiten el salario a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, el que según afirman “se conquistó con la sanción de la ley de emergencia social en el 2016”.
Las organizaciones que integran la UTEP (Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie), como las que pertenecen al Frente de Lucha Piquetero (Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde MAR y el Frente Popular Darío Santillán, entre Otros), dieron a conocer el cronograma de cortes.
Mientras la cabera de las actividades estará centrada en el Puente Saavedra, al sur del conurbano la interrupción vehicular tendrán lugar en la Rotonda de Alpargatas, en la localidad de Lavallol, el Triangulo de Bernal y en la bajada de autopista de la ciudad de La Plata.
En tanto que al oeste, los cortes se producirán en la Rotonda de San Justo y en Plaza Oeste, ubicado en la Avenida Vergara de la localidad de Morón.