El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que las negociaciones paritarias «son libres» y que «nadie pone techo» a las discusiones salariales, aunque sostuvo que «es la economía la (que) pone límites» a las negociaciones para que «no se afecten los precios de los productos que consumen los trabajadores».
Como es habitual, el jefe de Gabinete habló con la prensa ayer minutos antes de ingresar a su despacho en la Casa de Gobierno. Consultado sobre la discusión paritaria entre trabajadores y empresarios, Fernández volvió a reiterar que «son libres» y que «no hay techo» en la negociación entre las partes.
En ese marco, el funcionario se preguntó: «¿Quién pone el techo (a las paritarias)? Nadie. ¿Y por qué? Porque es una paritaria libre, las convenciones colectivas de trabajo son eso: es una paritaria libre en donde el empleador y el trabajador discuten y definen cuáles son las condiciones de trabajo y el valor del trabajo, en forma libre, reitero».
De inmediato aclaró, «dicho esto, ¿hay alguien que le pone límites a esto? Sí. Es la economía la que pone límites ¿y por qué?. Porque si por ejemplo el sindicato le pone un número determinado (a un aumento de salario) y los empresarios están dispuestos a darlo aunque sea sumamente exagerado, la realidad es que si eso prospera termina impactando sobre los precios de los productos que consumen los trabajadores».
El jefe de Gabinete remarcó que «entonces, uno tiene la obligación de prestarle mucha atención a este panorama. Lo que hay es una discusión que está flotando ahí y que se tiene que resolver de la mejor manera, no se puede terminar de otra forma. Yo estoy convencido de que se le va a encontrar la forma».