«La intención de esta nueva reforma es acabar con la industria del juicio que la misma ley creó, para que no haya necesidad de juicio para cobrar la justa reparación del daño ante un accidente de trabajo; asimismo se podrán acotar las absurdas cifras que los profesionales cobran», señaló la entidad empresaria.
Agregó que «la nueva reforma a la Ley viene a solucionar una parte del problema que la propia norma había creado; sin embargo, no otorga mejores prestaciones a los trabajadores o a los empleadores».
En un comunicado, indicó que «el problema es de vieja data y año a año aumenta la litigiosidad. Ya en el año 2004 al dictar el fallo “Castillo, Ángel Santos c/ Cerámica Alberdi S.A.” (C. 2605. XXXVIII), la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 46, inciso 1° de la Ley N° 24.557 de Riesgos del Trabajo, señalando que la norma no cumplía debidamente la premisa de que la federalización estuviera fundada en necesidades reales y fines federales legítimos».
La Cgera es una de las únicas cuatro entidades empresarias nacionales que integra el Comité Consultivo Permanente de Riesgo en el Trabajo, encabezado por el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca; y que tiene como objetivo la redacción del nuevo proyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.
«La Ley de Riesgo de Trabajo cumplió bien su principal objetivo, que fue la toma de conciencia de la Seguridad en los ámbitos laborales, por lo cual disminuyeron año a año los accidentes.; sin embargo, en casi la misma proporción pero inversa, año a año suben las demandas judiciales; es a esto a lo que llamamos la industria del juicio», sostuvo Cgera.
«Falta mucho para poder llegar a una ley operativa que cumpla con los requisitos de Prevenir, Asistir, reparar y cuidar las fuentes de trabajo. Pero esto es un avance e instamos a las jurisdicciones a adherirse a esta reforma», concluyó la entidad pyme.