Aunque la audiencia se realizó bajo la premisa de acuerdo o paro, las Siderúrgicas lograron volver a bicicletear a la UOM. Sin acuerdo, consiguieron que se extienda la conciliación obligatoria y se volverán a ver las caras tras las PASO. Paolo Rocca apuesta fuerte el desgaste de Abel Furlán.
Las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que comanda Abel Furlán y las empresas siderúrgicas volvieron a fracasar este lunes. Con nuevas dilaciones de la representación empresaria, las partes se verán las caras en una audiencia clave el lunes 14 de agosto.
La nueva cita será tras las PASO del domingo 13 de agosto y con la extensión de la Conciliación Obligatoria para mantener la paz en el escenario preelectoral. Algo con lo que jugaron las firmas.
La sospecha de fondo que circula en el sector es que la intención de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris y Ternium, entre otros grandes jugadores, es apostar al desgaste de la conducción de Furlán que asumió con la idea de cambiar la impronta de la UOM y ponerla en un plano más combativo.
La UOM viene de firmar la paritaria para los metalmecánicos el pasado lunes. Allí abrochó un incremento del 42,6% para este trimestre, más un bono de 60 mil pesos. Además estipuló un piso de aumento del 7% mensual para el último trimestre del año a revistar con la inflación.
Desde el gremio esperan que, de piso, la Cámara del Acero donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia replique lo firmado por la metalmecánica y mejore el conformado.
La semana pasada los empresarios mostraron un informe en el que detallaban que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. Allí hablaban del impacto esencialmente de las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales.
La paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores.