La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) negocia la paritaria de abril en privado con la intención de mejorar el salario conformado entre el básico y los adicionales. El estancamiento en las conversaciones para llegar a un acuerdo tensan la situación y la UOM amenaza con retomar las medidas de fuerza. Se especula con una charla entre el dirigente nacional Abel Furlán y el empresario Paolo Rocca para destrabar el acuerdo.
El ministerio de Trabajo tiene programada una nueva audiencia entre la UOM y las siderúrgicas para el jueves 8 de junio. La conciliación obligatoria se extendió para prevenir medidas de fuerza pero el tiempo pasa y las negociaciones no avanzan.
Fuentes gremiales resaltan la renuencia del sector empresarial, a pesar de ser el más productivo y tener mayores ingresos, a conceder aumentos salariales, generando un alto nivel de conflicto.
Fuentes cercanas a ambas partes sugieren que una charla entre el secretario general de la UOM Abel Furlán y Paolo Roca, titular del Grupo Techint, podría ser clave para resolver el conflicto. El sindicato continuará dialogando en privado con los empresarios, pese a que la cámara se rehúsa a responder a las demandas gremiales.
En la paritaria de abril, se acordó un aumento salarial del 18,8% que se aplicaría en dos tramos entre abril y junio para los trabajadores siderúrgicos. Sin embargo, este porcentaje podría quedar desactualizado debido a los últimos índices de inflación acumulada.
Además de la pulseada para incrementar el salario conformado, la UOM San Nicolás también plantea la necesidad de una suma fija en esta etapa, sin que esta sustituya la discusión paritaria. Consideran que, dadas las circunstancias económicas y los esfuerzos del Gobierno, esta suma no debería ser inferior a 50 o 60 mil pesos.
Asimismo, desde el gremio exigen mayores precisiones sobre los conceptos excluidos del impuesto a las Ganancias, especialmente en relación a los adicionales que las siderúrgicas pagan a los trabajadores del sector. Para abordar este tema, se ha llevado a cabo una reunión con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.