El dirigente del sindicato de informáticos AGC afirmó que las grandes empresas del sector son las que más presionan para sacar del juego a los sindicatos y por una reforma laboral. Tosco llamó la atención sobre varios problemas básicos para la organización de trabajadores como «la falta de Convenio Colectivo de Trabajo, no hay un mapa ocupacional, tampoco sabemos cuántos trabajadores hay».
Ezequiel Tosco, Secretario General de la Asociación Gremial de Computación, organización sindical de trabajadores informáticos, realizó declaraciones radiales en el marco del discurso presidencial con motivo de la apertura ordinaria de sesiones del Congreso de la Nación en el cual Alberto Fernández se refirió específicamente a «la búsqueda de digitalizar el sistema productivo nacional en el marco de las oportunidades de la industria 4.0.»
«Pretendemos incrementar las capacidades digitales del aparato productivo y de la sociedad, mejorando la productividad», afirmó el mandatario.
En diálogo con El Destape Radio, Tosco respnodió: «La informática no es una industria nueva, viene de la década del ’90. Pegó un gran salto a partir de la Ley de Software en 2004. En ese período empieza la organización de los distintos sindicatos. Nosotros ya estábamos en los 90, para ser exactos el sindicato nace en el ’92 y recién en el 2018 logramos la personería gremial que permite la representación de todos los trabajadores. «
Sin embargo, los palos en la rueda para organizar al sector son múltiples con una raíz antisindical: «Todavía, por distintos motivos no pudimos abrir la primera paritaria. Es un sector que plantea que creció sin sindicato y lo que está tratando de hacer es transformar la matriz de organización laboral en el país para que no haya un sindicato.»
Tosco se refiere a las llamadas software factory que son grandes empresas en las que confluyen buena cantidad de trabajadores informáticos y también a las ya más de 11 firmas conocidas como «unicornios» cuyo valor se calcula por encima de los 1.000 millones de dólares.
«Ayer en la apertura de sesiones del Congreso, el presidente habló de la industria del software. Si bien es positivo el crecimiento, la verdad es que hay un montón de problemas. El más básico es la falta de Convenio Colectivo de Trabajo. Hoy no hay un mapa ocupacional, tampoco sabemos cuántos trabajadores hay», explicó.
«La pandemia lo que hizo fue visibilizar y hacer crecer a la industria. Se discutieron en plena pandemia dos temas: la Ley del Teletrabajo y la Ley de Economía del Conocimiento (LEC). En la LEC nosotros logramos incorporar el cumplimiento de las obligaciones gremiales».
«Las tecnológicas quieren un sector sin sindicatos. Por eso es difícil avanzar en la sindicalización del software. Debido a esto, creemos que es el momento de que el peronismo de un salto de calidad y defienda a los trabajadores».