La impugnación a la nómina opositora se hizo 48 horas antes del cierre del listas. Era la primera vez en 24 años que en el gremio de encargados de edificios habría más de una lista en el cuarto oscuro. Ahora Víctor Santa María reelegirá con lista única.
A 48 horas del cierre de listas, la Junta Electoral bajó la lista opositora que aspiraba a competir en los comicios del sindicato de encargados de edificios (Suterh).
En lo formal, para tomar la decisión se adujo que los opositores incurrieron en ciertas faltas a la reglamentación de la ley de asociaciones sindicales de la Ley 23.551.
«Dicho estatuto social fue pedido en varias oportunidades de forma verbal y en última instancia por medio de carta documento la cual nunca fue contestada, de esta manera jamás pudimos competir en igualdad de condiciones, lamentamos que sigan usando estas viejas artimañas de la política gremial haciendo imposible la participación de listas opositoras, razón por la cual continuaremos por la vía judicial correspondiente», señaló la impugnada Lista Bordó en un comunicado de prensa.
Los opositores aspiraban a que por primera vez desde que es secretario General, Víctor Santa María tenga un obstáculo en la búsqueda de la reelección en el gremio. Nunca surfeó un test electoral sin lista única desde que asumió el cargo en 1997.
Los comicios están estipulados para el próximo 30 de octubre. Según los memoriosos de la actividad sólo hay un antecedente de opositores en el pasado cercano y es a principios de los 90´s, cuando el secretario General del sindicato era José Francisco “Pepe” Santa María, padre de Víctor.
Santa María es un peso pesado del mundo sindical. Su poder también se ramifica a la estructura partidaria del PJ, en sus vertientes porteña y nacional, al Gobierno Nacional (donde ubicó dirigentes de su confianza) y al conglomerado de medios que dirige desde el revitalizado Grupo Octubre.
Para completar su abanico de terminales, Santa María es el mentor de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo [UMET], Octubre TV, la web Latinoamérica Prensa y un espacio cultural llamado Caras y Caretas Sala.