Luego de las últimas acciones públicas del Ministro de Ambiente Sergio Bergman, en las que «el hombre planta» aportó a su desdibujada imagen como funcionario del gabinete nacional, existe una situación que no ha cobrado visibilidad masiva pero que implica un conflicto latente que su cartera.
Se trata de los Brigadistas de Incendios, Guardas de Apoyo, y otros trabajadores de tareas administrativas y territoriales de Parques Nacionales precarizados, que desde hace años reclaman el pase a planta permanente del Estado que el Gobierno de Cambiemos ni siquiera aceptó discutir.
Bergman, el Ministro que dijo que los incendios forestales son “una especie de profecía apocalíptica”, cuando analizó la catástrofe que devoró un millón y medio de hectáreas en La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, tiene en sus manos el reclamo por 280 brigadistas precarizados de todo el país, 570 trabajadores de Parques con contratos temporales, y la regularización de la carrera de 300 guardas de apoyo, entre otras irregularidades.
Es por eso que los trabajadores nucleados en la Coordinación Nacional de Parques Nacionales de ATE anuncian una jornada nacional de protesta, que se realizará el próximo 27 de septiembre en Bariloche, con una gran Asamblea en el Nahuel Huapi, y una actividad central en el Centro Cívico de la ciudad.
A la misma asistirán también delegados y afiliados de los Parques los Alerces, Lago Puelo, Lanín, y Los Glaciares; de la Regional NOA, de Salta, de la Regional Centro, desde Córdoba, de la Regional Patagonia Sur, y del NEA. El encuentro contara con el apoyo de los Consejos Directivos Provinciales de ATE participantes, de las seccionales gremiales locales, y de ATE Nacional.
La convocatoria persigue el objetivo de dar apoyo a los delegados de los distintos parques, articular estrategias para lograr el objetivo del pase a planta de los brigadistas antes de fin de año, recalcar que el mal llamado Premio Estímulo no es “productividad” sino una paliativo salarial conquistado por ATE en justos reclamos, y expresar masivamente el desacuerdo con el Directorio de la institución.
Concretamente se trata de 280 Brigadistas de Incendios que reclaman Pase a Planta Permanente; no más contratos temporarios, ya que no son trabajadores de Temporada y están capacitados para desarrollar tareas de comunicación, atención a emergencias, incendios, prevención, etc. Además exigen Jubilación Anticipada y Profesionalización.
Además hay otros 570 trabajadores de Parques con contratos anuales del Sistema Nacional de Empleo Público. Muchas tareas son realizadas por personal precarizado: Atención a centros de visitantes, que incluye asesoramiento al turista sobre senderos, recorridos, pernocte, prevención y educación ambiental. Incluso en algunas áreas, estos trabajadores son voluntarios.
Con esta modalidad están empleados los Profesionales, que realizan tareas sustanciales para el organismo como estudios de impacto ambiental, investigaciones, etc. Y los administrativos y contables, que trabajan en lugares alejados y remotos. Y tienen la responsabilidad del manejo de Patrimonio, fondos y presupuesto, sin estabilidad laboral.
Asimismo hay otros 298 Guardas de Apoyo, que reemplazan en muchos casos tareas que deben ser realizadas por Guardaparques, por ejemplo en áreas protegidas de grandes extensiones con poco personal, trabajan en condiciones de inseguridad, por enfrentarse a cazadores furtivos, lugares fronterizos, narcos, etc. Si bien cuentan con muchísima experiencia territorial y amplios conocimientos ambientales, no poseen una carrera administrativa que les permita ascender o promover de nivel.