Un conflicto sin fin. La disputa entre un grupo de trabajadores y la conducción de la autopartista LEAR parece que no tendrá un cierre antes del brindis del 31 de diciembre. Un nuevo capítulo de esta situación se dio esta mañana en el kilómetro 31,5 de la Panamericana, a metros del ingreso a la planta ubicada en Pacheco cuando, en protesta, los empelados cortaron parcialmente la autopista.
Rubén Matu, delegado de los trabajadores, informó que esta mañana la compañía le prohibió el ingreso a los empleados que lograron un fallo judicial que ordena su reincorporación inmediata. «La empresa y el Ministerio de Trabajo ya fueron notificados y los compañeros quisieron ingresar a las 6 y no los dejaron», explicó el representante sindical.
Esta semana, la sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Storini y Gregorio Corach, dispuso la «inmediata reinstalación» de 28 personas que habían sido despedidos de la autopartista hace siete meses.
El tribunal de alzada avaló los argumentos presentados por los trabajadores, que fundamentaron que la compañía realizó despidos masivos sin la presentación previa del Procedimiento Preventivo de Crisis que establece la legislación laboral para este tipo de casos.
Acompañados por los militantes políticos que durante todos estos meses respaldaron el reclamo, los trabajadores del turno mañana se presentaron este viernes en la puerta de la planta, pero no los dejaron ingresar a cumplir con sus tareas. Es por ello que realizaron una asamblea y decidieron llevar la protesta a la calzada principal de la Panamericana.
«Sabemos que con esto generamos un gran inconveniente, pero lamentablemente es la única forma que tenemos de hacer escuchar nuestro reclamo. La empresa debe reincorporar a nuestros compañeros y pagarles los salarios caídos durante siete meses», aseguró Matu en declaraciones a radio La Red.
El conflicto se inició en mayo, cuando la empresa decidió suspender y despedir a trabajadores sin cumplir con el procedimiento que ordena la ley. Los trabajadores afectados realizaron varias movilizaciones y cortes en la autopista Panamericana, donde se produjeron incidentes con distintas fuerzas de seguridad. Como consecuencia de ello, la Justicia ordenó que la Gendarmería deje de participar de los operativos.