Esta tarde en el Edificio Anexo del Congreso Nacional organizaciones de Derechos Humanos, abogados y delegados de la autopartista multinacional Lear darán a conocer los términos de una denuncia penal contra Ricardo Pignanelli y otros directivos del SMATA.
Los delegados, apoyados por las organizaciones, sostienen que el jefe de los mecánicos y parte de su comisión directiva incurrieron en el delito de «coacción» contra los trabajadores de la autopartista norteamericana Lear.
La denuncia será presentada por abogados y personalidades del ámbito de los derechos humanos y los delegados de la Comisión Interna de Lear se presentarán como querellantes.
La abogada Myriam Bregman adelantó que «tenemos pruebas de sobra sobre el accionar criminal de (Ricardo) Pignanelli, quien incurrió en el delito previsto en el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal y que tiene como pena hasta cuatro años de prisión».
La denuncia está fundada en las amenazas de despidos y hasta del cierre de la planta de Lear en General Pacheco producidas por la empresa Lear y la dirigencia del Smata para obligar a los trabajadores a firmar la revocatoria contra sus delegados, que son independientes de la conducción del SMATA y fueron elegidos hace poco más de un año con el 70 % de los votos de la fábrica.
Según cuentan los delegados de la autopartista el jueves 17 los trabajadores en actividad fueron llevados contra su voluntad a más de treinta kilómetros de su lugar de trabajo para concretar el fraude contra los delegados.
Lear cuenta al día de la fecha con más de doscientos despedidos y con numerosos incumplimientos a fallos judiciales.