Los gremios petroleros patagónicos levantaron la huelga general prevista para la jornada de hoy en demanda de diversas reivindicaciones vinculadas a Ganancias y acordaron con la cámara del sector la conformación de una mesa de diálogo tripartita, según informó el Ministerio de Trabajo.
El acuerdo fue conseguido en el marco de un encuentro presidido por el ministro y la viceministra de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial, con los gremios y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
Las partes convinieron constituir una mesa de diálogo tripartita -gremios, cámara y autoridades- para iniciar negociaciones salariales paritarias, que vencerá el 31 de diciembre próximo, y analizar temas convencionales «relevantes» para cada sector. Esos temas convencionales de los sectores empleador y trabajador afectan a la actividad y a los intereses de los operarios.
Rial convocó a sindicalistas y empresarios a un nuevo encuentro para las 15 del lunes próximo para iniciar esas negociaciones. En ese marco, los sindicatos se comprometieron a suspender las medidas de fuerza que habían decidido para las próximas semanas, en tanto Trabajo exhortó a las partes a garantizar la paz social y mantener «un diálogo permanente para alcanzar las soluciones que permitan el normal funcionamiento de la actividad» petrolera.
Sindicalistas y empresarios también se comprometieron a mantener «reuniones directas» con los gremios jerárquicos y los petroleros privados para abordar «las particularidades de cada sector»..
Trabajo aclaró que en 2006 la Ley 26.176 estableció que «no integran la base imponible para determinar el impuesto a las ganancias los rubros horas viaje y vianda, incluidos en el convenio colectivo de petroleros privados 396/04 y sus modificaciones y en toda otra norma convencional de explotación». Las dos actividades vinculadas son camioneros y construcción porque se desempeñan en apoyatura de la actividad petrolera.
La cartera laboral agregó que, en 2010, en el convenio colectivo de trabajo 605 entre las cámaras y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut se determinó que el número de horas viaje se estimaría en un máximo de 90, por lo que al estar incluido en las previsiones de la ley, los camioneros reclamaron el mismo tratamiento para el concepto de esas horas viaje.
A fin de establecer la correcta y equitativa aplicación de la norma y no afectar esa actividad estratégica, la CEPH aceptó equiparar el beneficio de las horas viaje a los trabajadores camioneros de Chubut en el marco de esa norma 26.176/06. Por lo tanto, Trabajo desmintió informaciones sobre supuestas modificaciones en la aplicación del impuesto a las ganancias y sostuvo que son «engañosas», ya que se trata de la aplicación de la Ley 26.176 al exclusivo ámbito petrolero en Chubut.
Ante las consultas de InfoGremiales fuentes del gremio desmientieron haber conseguido beneficios directos sobre Ganancias vinculados a un bono que afrontarían las patronales para cubrir parte del impacto del tributo sobre el salario. Sin embargo dejaron entrever que hubo promesas sobre algún alivio en el corto plazo.
En el encuentro participaron los secretarios generales del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral (José Lludgar); del Petróleo y Gas Privado de Chubut (Jorge Avila); de Santa Cruz (Claudio Vidal), y de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Guillermo Pereyra).
También lo hicieron los titulares del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro (Manuel Arévalo) y de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja (Julián Matamala), concluyó la cartera de Trabajo.