Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciaron la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal. En general, la iniciativa fue aprobada por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. El proyecto que le daría vía libre al Gobierno de Javier Milei avanza a paso redoblado pero todavía debe atravesar el Senado.
La Càmara de Diputados aprobó las facultades delegadas para Javier Milei, la privatización de empresas públicas y la reforma laboral en lo que va de la mañana.
Fue minutos después de haber iniciado la votación en particular, tras haber aprobado en general la ley de Bases. Posteriormente, iniciará la votación general del paquete fiscal.
El capítulo para la reforma laboral se aprobó por 147 votos a favor y 103 en contra, sin abstenciones. En su Título V denominado «Modernización laboral«, la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre la Ley de Empleo Nº 24.013. Incluye la ampliación del período de prueba a seis meses, elimina las multas por mala registración laboral y plantea la posibilidad de crear un fondo de cese laboral que reemplace las indemnizaciones.
Las privatizaciones de empresas estatales tuvieron menos apoyo y se aprobaron por 138 votos a favor, 111 en contra y 2 abstenciones. El listado final de privatizaciones será: Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, estarán sujetas a privatización parcial.
La reforma del Estado pasó con 135 votos positivos, 116 negativos y 2 abstenciones. Habilita “la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos” de un sinfín de dependencias.
Con 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el capítulo de facultades delegadas para el presidente Javier Milei. Así se dio lugar a la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.