Luego de tres días de arresto, la Federación de Trabajadores Aceiteros comunicó que finalmente liberaron a los empleados que estuvieron detenidos tres días por reclamar la reincorporación del secretario general de la seccional riojana del gremio a la firma Aimurai.
Con un comunicado de prensa, la Fedeeración expresó que «el gobierno de la provincia de La Rioja y el poder judicial han tomado la decisión política de criminalizar la protesta de los trabajadores. Pretenden ignorar el derecho constitucional y fundamental de los trabajadores a la huelga, iniciada por la inmediata reincorporación del compañero Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, despedido por persecución antisindical».
Además, indicaron que «Se está imputando a los trabajadores por su justo reclamo, contra una patronal que desconoce con total impunidad la conciliación obligatoria vigente desde el lunes 13 de abril. La Justicia responde con la creación de una causa penal. En vez de atender la demanda de quienes se encuentran vulnerados en sus derechos, atiende la demanda de la patronal».
Desde el gremio aprovecharon para denunciar que no han cesado los hechos de hostigamiento y reclamaron «el inmediato cese de la persecusión sindical emprendida por las autoridades policiales y judiciales».