Licuadora al palo: después de congelarle el sueldo desde que asumió, el Gobierno se dispone a dar un aumento de sólo el 17% a los monotributistas

Se trata de un universo de unos 5 mil trabajadores. Tienen su sueldo congelado desde octubre de 2023. Desde entonces hubo 170% de inflación y no recibieron incrementos. Ahora el Gobierno se dispone a darles un incremento de apenas 17 puntos. Desde ATE calificaron la situación como «licuación brutal» de ingresos.

Aunque todavía no es oficial, el Gobierno de Javier Milei redactó un borrador que prevé el aumento de apenas el 17% de los salarios para empleados públicos bajo el esquema de contratación del Decreto 1109/17. Son monotributistas y no se les anuncia un aumento del sueldo desde el mes de octubre del año pasado.

Este régimen de contratación establece el aumento semestral (en los sueldos de mayo y noviembre) y está atado a la decisión discrecional del Poder Ejecutivo a través de aumentos de las denominadas «unidades retributivas».

Según el proyecto de resolución que trascendió en las últimas horas, el valor de la misma pasaría de $ 364,78 a $ 426,79; que implica en los hechos una suba de 17%.

Hace siete meses que no se conoce cuáles son los nuevos topes máximos que van a tener este tipo de contratación. El último aumento fue en octubre de 2023, que fue cobrado en noviembre de ese mismo año. En ese momento fue del 90%.

Licuadora al palo: después de congelarles el sueldo desde que asumió, el Gobierno se dispone a dar un aumento de sólo el 17% a los monotributistas

Desde entonces, la inflación acumulada la calculan en casi 170%, Los monotributistas de la 1109 están distribuidos en diversas partes de la Administración Pública. Según comentan fuentes oficiales, son cerca de 5000 personas.

ATE fue el único gremio que se pronunció públicamente hasta el momento. La Junta Interna del INDEC le envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, y al titular de ese organismo, Marco Lavagna, para expresar su repudio a la medida de recorte.

En esa misiva hablaron de «una licuación brutal de los ingresos» y recordaron que no tienen aguinaldo ni posibilidades de cobrar compensaciones.

«La próxima semana haremos una asamblea para discutir el paro del 9/5 y los pasos a seguir para conseguir un aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo de estos compañeros», Esexpresaron.