Los monotributistas del Estado tenían su salario congelado desde octubre de 2023. El Gobierno les otorgó un aumento del 87,4% que quedó apenas en la mitad de la inflación del período. Más licuadora para el sector público.
El Gobierno libertario de Javier Milei no detiene su plan de Motosierra y Licuadora. De hecho, mientras prepara otra tanda de despidos en la administración central ratificó la licuación de los ingresos de buena parte del Estado Nacional.
Es que a través de la Decisión Administrativa N°451/24 publicada en el Boletín Oficial se oficializó el aumento del 87,4% de junio a septiembre para las y los trabajadores contratados/as bajo el Decreto Nº 1109/17.
El incremento implica un alivio para los y las monotributistas pero confirma el plan de recortarle los ingresos. Es que la inflación entre octubre y abril, último dato disponible, escaló 152%.
Además estar apenas en la mitad de la inflación el «incremento» para los monotributistas se pagará en cuotas. Es decir, al terminar de cobrarlo apenas llegará a un tercio de la inflación del período.
Con esta medida el valor de la Unidad Retributiva de Servicios, estancada desde octubre de 2023-cuando se estableció el último aumento para los/las monotributistas-pasa de $364,78 a: 1º de junio: $ 426,79: 1º de julio: $ 499,34; 1º de agosto: $ 584,23; y 1º de septiembre: $ 683,55.
Desde la Secretaría de Convenios Colectivos de Trabajo de ATE remarcaron la necesidad de «avanzar en la regularización laboral de este colectivo de compañeras y compañeros, su incorporación a las convenciones colectivas de trabajo y aumentos salariales por paritarias».