Con más de un mes de demora, el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 30 de abril. Será en vísperas del día internacional de los trabajadores. Es para definir el aumento de mayo y meses siguientes. Como en la última oportunidad, se saltea un mes. Efecto licuadora.
El Gobierno reunirá el próximo 30 de abril el Consejo del Salario. La última reunión, más bien una puesta en escena, fue en febrero. Ante la falta de acuerdo promovida por el propio Gobierno entre los representantes empresarios y sindicales, tuvo que laudar la Secretaria de Trabajo.
En esa oportunidad con Julio Cordero como representante empresario, fijó, “salteando” el mes de enero, en $ 180.000 el valor mensual o $ 900 la hora de febrero y en $ 202.800 para marzo o $ 1.014 la hora.
En relación a diciembre ($ 156.000 para los mensualizados o $ 780 la hora), los $ 202.800 , equivalen a un aumento del 30%.
La inflación de enero-febreromarzo fue del 51,6% % versus un 30% del SMVM.. Representa un deterioro del 15,8%. Si agregamos una inflación del 10% en abril, en el primer cuatrimestre la suba promedio de los precios sería del 66,8% versus un 30% de suba del SMVM. Una caída del 22,1%.
La Comisión de SMVM reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como UIA en una suerte de paritaria nacional. Si no se ponen de acuerdo lauda el Gobierno.
Según CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), “el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados”.