Por estas horas, el Coloquio IDEA se lleva todas las miras. El cónclave que reúne en Mar del Plata la plana mayor del empresariado vernáculo y al Gobierno, también tiene una pata sindical.
Uno de los presentes fue el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que se convirtió en una de las figuras claves por su rol en las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno.
«El sindicalismo está acompañando al Gobierno en la medida de lo que nosotros creemos que hay que generar políticas de estado activas para todos los sectores», le dijo el gremialista a Ámbito Financiero.
«Evidentemente es un Gobierno que tiene apenas dos años; vemos que se están haciendo cosas bien y otras que faltan. El tema de la pobreza no se ha erradicado, el tema del trabajo informal tampoco», explicó uno de los hombres más conciliadores de la central obrera.
Respecto de la recomposición salarial, Lingeri repasó: «Este año la pauta estaba por el 17% y hemos firmado por un 22%, algunos gremios más». Y respecto de la idea de Cambiemos se establecer un techo del 15% para 2018 añadió, dubitativo: «Vamos a firmar por el comportamiento de la inflación, no creo que firmemos por debajo de ella. Habrá que ver las expectativas reales de los primeros meses del 2018 y de ahí trabajar realmente en ese sentido».