El entendimiento fue rubricado por los cuatro gremios de la actividad. Rige hasta marzo, momento en el cual deberán encarar nuevas negociaciones. Se imponen las paritarias cortas.
Llamó a una licitación por el servicio de rampas en los aeropuertos, que hasta ahora controlaba la empresa estatal. Intercargo es uno de los focos de mayor presencia de APA, gremio de la CTA que comanda Hugo Yasky.
Con un acuerdo de validez trimestral, los cuatro gremios ferroviarios acordaron una recomposición del 15% más una gratificación especial. Es el primer acuerdo de peso de la ronda 2019 que gambetea las pretensiones de Sica.
A raíz del reclamo contra Ganancias que afecta masivamente al sector, los gremios del transporte realizarán asambleas entre las 4:00 y las 7:00. En esa franja horaria habrá complicaciones en los servicios de colectivos, trenes, subtes, vuelos y transporte marítimo.
Los cuatro sindicatos de trabajadores ferroviarios levantaron el paro de trenes por 24 horas que estaba previsto para hoy, acordar una mejora salarial del 10% para el próximo trimestre y dos sumas fijas.
Criticaron las reformas que impulsa Mauricio Macri y advirtiaron que el Ejecutivo, empresarios y una parte de la clase política busca "abolir" a los sindicatos. "Rechazamos cualquier modificación que perjudique a los trabajadores", afirmaron.
Los cuatro sindicatos ferroviarios decidieron el estado de alerta y sesión permanente ante la decisión gubernamental de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones.
Se trata de una recomposición salarial no remunerativa del 10%, acumulativa, que se suma a los acordado en el primer tramo del año. Lo acordaron los cuatro gremios de la actividad.
Los gremios ferroviarios mantendrán mañana la primera reunión paritaria. Reclamarán un aumento del 25%, la inclusión de una cláusula y una compensación por lo que consideran fue una pérdida del 6% en el poder adquisitivo durante 2016.
Los señaleros ferroviarios anunciaron un paro de 24 horas desde el viernes en todo el país, en protesta por la falta de pago de diferencias salariales. Tras la amenaza de detener el sistema ferroviario, llegó la respuesta.
Los cuatro gremios ferroviarios acordaron un 10% no remunerativo por tres meses. Además dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos en concepto de "gratificación solidaria". Discutirán salarios cada tres meses.
Liderando el congeso de gremios del transporte, Juan Carlos Schmid no descartó una protesta antes de fin de año y acusó al Gobierno de correr constantemente el arco en el Congreso respecto de Ganancias.