El intendente de Chivilcoy lanzó una polémica declaración sobre la situación de los 700 despedidos de la histórica fábrica de calzado. "Están disfrutando de la indemnización", dijo y desató la furia de los operarios.
La empresa productora de calzados Paquetá cerrará definitivamente hoy las puertas de la planta que opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, por lo que 397 trabajadores serán despedidos.
La fábrica de calzados Paquetá confirmó que dejará de producir desde enero de 2019. La decisión provocará la pérdida de 650 fuentes de trabajo en Chivilcoy. Será un golpe letal para la economÃa de la región.
La importación de calzados creció un 45% en los últimos dos años, pero el sector más afectado fue el deportivo, El ingreso de productos terminados o semi-terminados desde Brasil aumentó un 116% en ese perÃodo.
La empresa y los 100 trabajadores despedidos pactaron una indemnización del 110%, más un plus de 3 salarios y beneficios relacionados a la cobertura médica. Temor por el impacto social en la región
La firma de calzado Paquetá es la fuente laboral más grande de la localidad bonaerense y los vecinos cargan contra el ajuste. Ayer se movilizaron masivamente para rechazar el cierre que serÃa una "catastrofe" social.
Los 650 trabajadores de la planta decretaron en las últimas horas un paro por tiempo indeterminado, alertados por la baja en la producción y en medio de sospechas de un cierre definitivo.
La empresa radicada en Chivilcoy cuenta con trabajo para 15 dÃas. Adidas, principal cliente, le retiró los pedidos y los 647 empleados temen que se encamine hacia el cierre definitivo.
En total 23 trabajadores de las fábricas Rubbersoul y Arluchi, que funcionan en el Parque Industrial de Chivilcoy, fueron despedidos. Se suma a las vacaciones adelantadas de Paquetá.
Por la caÃda de la demanda interna en los últimos dos años, la empresa brasileña Paquetá abrió plan de retiros voluntarios en Chivilcoy y podrÃa despedir operarios.
Mientras se negocia para garantizar la continuidad laboral al centenar de despedidos de Esteban EcheverrÃa, los delegados advirtieron que Adidas no les está dando trabajo y eso tarde o temprano generará 300 cesantÃas.
Como otras firmas del rubro, Paquetá busca adelantar vacaciones a su personal por problemas en la demanda. Desde el gremio se oponen y piden intervención del ministerio de Trabajo.
El frigorÃfico Ganadera Nueva Escocia de Luis Guillón pidió ayer su concurso preventivo tras haber caÃdo en cesación de pagos en junio. Se teme un cierre inminente y peligran los 300 puestos de trabajo.