(Por Pablo Maradei) La CGT tuvo su acto del 1° de mayo. Hubo presencias de peso, pero ausencias más que llamativas. Cantitos para marcarle la cancha a Héctor Daer y la clásica rivalidad entre la UOCRA y Camioneros. El mensaje de Massa desde Brasil.
En esta conmemoración por el 1° de Mayo aunque se hizo al día siguiente, la liturgia peronista sindical vino en envase chico: no solo por el estadio utilizado sino por los faltazos que hubo en el palco dirigencial. Y eso que el documento habla de una «CGT Unida», pero no menciona la palabra inflación, inseguridad, trabajadores formales que no llegan a fin de mes o corrupción; palabras que se pueden escuchar en cualquier mesa de bar a la hora de hablar de política y de la crisis económica que atraviesa el país.
Sobre la avenida Libertador la concentración terminó a las 14.30, hora en la que las columnas empezaron a entrar al estadio de Defensores de Belgrano sobre la calle Comodoro Rivadavia; justo enfrente del lateral de la ESMA.
Ya adentro y 10 minutos antes de las 15 arrancó el locutor. Hubo oradores como anticipó InfoGremiales, aunque uno de ellos faltó: Pablo Moyano, quien habría anunciado hoy a las 11 que no iba estar presente. Hablaron: Verónica Scarpato (Aeronavegantes y secretaria de Deportes de la CGT); Carlos Acuña (Estacioneros); Jorge Sola (Seguros) que leyó el documento; y cerró Hécto Daer.
A falta de Pablo estaba en el palco estuvo Hugo, no así Facundo que se acercó al cónclave sindical pero no subió al escenario. De alguna manera la presencia de ellos le bajó un poco el precio a la ausencia del díscolo.
Lo que era un interrogante respecto al faltazo de Moyano empezó a tener respuesta durante el discurso de Daer: los camioneros, que vitoreaban a su jefe ausente, interrumpieron con cánticos el discurso del de Sanidad; a lo que acto seguido les respondieron los de la UOCRA y luego los trabajadores de UPCN: a estos dos últimos Daer les agradeció. Y luego » a todos los compañeros y compañeras aquí presentes».
A propósito de la UOCRA: su titular Gerardo Martínez faltó por cuestiones de salud. Fue su segundo, Rubén Pronotti, quien ocupó un lugar destacado. Los más empapados en la organización remarcaron que fue Martínez el que convocó a más militantes de lo habitual para reemplazar las columnas que comenzaron a bajarse desde el sábado.
Las versiones respecto al faltazo de Pablo son múltiples. La que más se escuchó fue que no estuvo de acuerdo con el documento que leyó Sola. También que el malestar del moyanismo se arrastra, en lo coyuntural porque viene de lejos, porque no fue invitado a la reunión del martes pasado con Sergio Massa y los movimientos sociales. Por último que no estaba de acuerdo en tener discursos «light» sin críticas directas a cómo va la política económica.
Y hablando de discursos pareciera que el antecedente discursivo de Cristina Kirchner en La Plata tuvo su correlato en Defensores de Belgrano: el principal receptor de las críticas y ataques fue Javier Milei; se sabe: viene por una reforma no solo laboral, sino también la propuesta de privatización de empresas públicas y dolarización. Sobre todos estos puntos hablaron tanto Daer como Acuña.
Para que mantener su presencia en ausencia, el que envió un mensaje de whatsapp fue el ministro Sergio Tomas Massa. «Me hubiese gustado mucho acompañar a los trabajadores en este día para trasmitirles mi compromiso de trabajar en la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios», dijo desde tierras cariocas.
Uno por uno los que estaban y los que no
Presentes:
Los hermanos Héctor y Rodolfo Daer; Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Hugo y Facundo Moyano, Julio Piumato y Maia Volcovinski, José Voytenco, Juan Pablo Brey, Pablo Flores, Hugo Benítez, Antonio Caló, Juan Carlos Schmid, Noe Ruíz, Cristian Jerónimo, Agustín Amicone, Luis Cáceres. Llamativa participación la de Armando Cavalieri que fue y no subió al escenario y se retiró antes del final; y la de Sergio Palazzo que pasó en los últimos 5 minutos: «Vino a mear», lo ninguneó un dirigente ante InfoGremiales.
Ausentes:
Pablo Moyano y sus compañeros de ruta: Mario Manrique, Omar Plaini, Jorge García y Abel Furlán. Tampoco estuvieron los ferroviarios Sergio Sasia y Omar Maturano; y el portero Víctor Santa María; quien motorizó el acto de CFK la semana pasada.