Llaryora provoca a los docentes con un aumento unilateral y el gremio cordobés va a una huelga por 48 horas

El conflicto salarial en el sector docente de Córdoba continúa. El Gobierno provincial decidió liquidar los sueldos con un aumento retroactivo a junio pero la decisión generó el rechazo de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), cuyos referentes expresaron su descontento y ratificaron el paro previsto para el lunes 5 y martes 6 de agosto.

«Creemos que es una decisión unilateral, no ayuda para nada a la salida del conflicto. Lo que necesitamos es realmente una propuesta superadora», afirmó en diálogo con Cadena 3 el titular del gremio docente UEPC, Roberto Cristalli, quien subrayando la necesidad de discutir y evaluar nuevas propuestas para resolver la situación actual.

El líder gremial también hizo hincapié en la importancia de reconocer los aumentos para los jubilados y corregir los aportes extraordinarios en la caja de jubilaciones. «Necesitamos una mejora real del salario que nos permita recuperar lo que hemos perdido en esta primera etapa del año», añadió.

Respecto a la postura del Gobierno, Cristalli comentó: «Es muy difícil si las cuestiones las va a resolver unilateralmente el gobernador. Ya lo hizo a principios de año, desconociendo la paritaria anterior que habíamos firmado los docentes».

También criticó los comentarios de Martín Llaryora sobre la carga horaria de los docentes, indicando que «todo el mundo sabe que un docente trabaja mucho más de las cuatro horas que está dentro de la escuela».

Llaryora provoca a los docentes con un aumento unilateral y el gremio cordobés va a una huelga por 48 horas

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificó su adhesión a la medida de fuerza anunciada por la UEPC.

Por otro lado, la posibilidad de extender la conciliación obligatoria no ha sido confirmada, lo que podría haber evitado el paro. Desde el Gobierno de Córdoba explicaron que no querían prorrogar la medida.

La Secretaría General de la Gobernación informó que, por instrucción del gobernador Martin Llaryora, el Gobierno provincial decidió liquidar los salarios docentes del mes de julio con un incremento que contempla cláusula gatillo e incluye también el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo.

En un comunicado, el Gobierno provincial explicó que «entiende que los docentes no son responsables del rechazo por parte del gremio de la UEPC a la propuesta salarial ofrecida, situación que los afecta de manera directa por no poder percibir los aumentos que acompañan a la inflación y que sí reciben el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial».

Y agrega el comunicado: «No obstante, el Gobierno provincial, al igual que hizo con el resto de los gremios, ratifica el compromiso de seguir dialogando con la UEPC a los efectos de lograr un acuerdo colaborativo que evite la pérdida de días de clases a los alumnos cordobeses».