Una delegación de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), pasó por San Salvador y se sumó al corte de ruta en Purmamarca contra la reforma de la constitución provincial que criminaliza la protesta. Reclamaron también por la reapertura de la negociación salarial, por incumplimientos en cuestiones de seguridad y del convenio colectivo en la minera Aguilar.
Durante la mañana, mineros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), entraron a la localidad de Purmamarca en Jujuy y se dirigieron al corte de la ruta.
El secretario General Miguel Cruz afirmó en diálogo con Anred que asistieron para reclamar por los salarios, que deberían haber sido discutidos hace dos meses, por incumplimientos en el convenio colectivo y problemas de inseguridad laboral en la minera Aguilar.
Allí, los pueblos originarios estaban peleando por sus demandas, denunciando que el gobierno de Morales no cumplió con la Consulta Previa, Libre e Informada. Los sectores se unen en solidaridad, exigiendo que se termine la represión, en defensa de las tierras y contra la reforma de la Constitución provincial.
Los mineros se sumaron cantando un clásico del norte argentino: “Dicen que los mineros somos callados, pero cuando nos joden, nos rebelamos. Libres o muertos, jamás esclavos”.
Entraron con una bandera que dice: “La verdadera democracia, es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.