La conciliación obligatoria rige desde hoy y por un período hábil de 15 días. Además la cartera laboral convocó a las partes a una audiencia el martes 22. La conducción sindical, que lidera José Silva, había dispuesto a partir de la 0 hora un paro general nacional de 24 horas en demanda del «correcto encuadramiento» de los trabajadores ferroviarios jerárquicos del Belgrano Cargas en el convenio colectivo de la organización sindical, indicó el gremio.
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) ya había distribuido una circular dirigida a los secretarios generales de seccionales, Comisiones de Reclamos, delegados y afiliados respecto de la modalidad de la protesta ferroviaria y ferroportuaria a partir de mañana, que iba a realizarse con concurrencia a los lugares de trabajo y sin dación de tareas para garantizar «la medida gremial dispuesta».
Silva y el secretario de Prensa, Actas y Capacitación, Osvaldo Etchegaray, señalaron en un comunicado que la cartera laboral dispuso la conciliación obligatoria, instancia que «el sindicato resolvió acatar, dejando así en suspenso la medida en el marco de los plazos pertinentes, ajustándose a la legislación laboral».
La conducción de la APDFA agradeció y valoró «el compromiso solidario y desinteresado asumido por los trabajadores para garantizar el éxito de la medida y, de ese modo, visibilizar ante la sociedad el conflicto que mantiene un sector del gremio».
La protesta nacional había sido decidida el viernes último por el plenario de delegados en el marco del Congreso Anual 2015.
En el Congreso Anual Extraordinario de la organización, que se extendió entre el lunes y viernes último, el plenario de delegados había determinado de forma unánime «un paro nacional ferroviario y ferroportuario en demanda de soluciones a los reclamos de los trabajadores de la empresa Belgrano Cargas y Logística».
«Los trabajadores demandan su incorporación y correcto encuadramiento en el convenio colectivo 433/75», habían señalado Silva y el presidente de la asamblea del sector, Gabriel Preci.
Los dirigentes expresaron que esa problemática debe ser resuelta todavía «en varios sectores de todo el territorio nacional».
La asamblea general de delegados de la APDFA también se había solidarizado con «el justo reclamo de encuadramiento en el convenio colectivo del gremio, que lleva ya casi diez años».
En las deliberaciones participaron representantes de la mayoría de las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros y de los puertos.