La jefa de Estado hizo el anuncio durante el discurso que brindó en el cierre del tradicional encuentro organizado por la UIA, ante la presencia del cientos de empresarios, además de funcionarios nacionales y dirigentes políticos y sindicales como el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, a quien hizo sentar especialmente entre los miembros del gabinete.
Antes de dar a conocer la medida, la mandataria resaltó la presencia del líder sindical que venía esperando con ansias el anuncio para tener una victoria que mostrar y calmar también la tropa propia que comenzaba a inquietarse.
“Los trabajadores que pagan ganancias representan un 11% de los asalariados. Esto no se modificó en una década”, resaltó la jefa de Estado, tras lo cual puntualizó que, con la decisión anunciada, de los 1.053.000 trabajadores que pagan ganancias unos 784.000 serán los beneficiados por la medida.
La jefa de Estado señaló además que “lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la Anses y con eso se le paga a los jubilados”, entre otras cosas, y recordó que “muchos de los que hoy hablan de ganancias eran los mismos que en los años ’90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.
“El impuesto a la ganancia es cada vez mas progresivo”, destacó la mandataria y luego detalló que lo que se recauda se destina un 20 por ciento a la Anses, 34 % al tesoro nacional y 46 % a las provincias.
El alivio sobre Ganancias cambió el panorama para los gremios que ayer habían lanzado medidas de fuerza y que esperaban coordinarlas para la semana próxima encarar un nuevo paro general.
Desde los gremios del transporte tomaron la medida como un gesto y según el líder de la UTA, Roberto Fernandez «los gestos se pagan con gestos». Los sindicatos del sector volverán a reunirse para evaluar el nuevo escenario y muchos anticipan que la medida de fuerza convocada para la semana próxima quedará sin efecto.
Sólo minutos antes del anuncio, la CGT Azopardo que comanda el camionero Hugo Moyano también había anunciado una medida de fuerza a la que sospechosamente no le puso fecha y dejó en suspenso.
Una vez conocida la noticia, desde Azopardo se colgaron la medalla y sostuvieron que fueron ellos con el anuncio del paro los que lograron que se exima el aguinaldo del pago de Ganancias. Sin embargo, más allá de las interpretaciones, todavía no queda claro que harán con la medida de fuerza lanzada en la tarde de ayer.
El único que parece estar convencido de seguir con los paros es Luis Barrionuevo. El gastronómico consideró que el anuncio «es muy pobre» y que «no hay que levantar las medidas de fuerza».
La postura de Barrionuevo parece volver a ser un intento aislado y todo indica que el anuncio de anoche desarticuló la mayoría de las protestas que estaban en danza. Ahora la conflictividad sindical pasará por los sectores que pretenden disputar el bono de fin de año y seguramente se descentralizará.