En el contexto de una fuerte embestida contra los trabajadores por parte del gobierno nacional, se produjo un nuevo acercamiento entre sindicatos de distintas corrientes del movimiento obrero. En este caso se trata de los trabajadores judiciales nucleados en la CTa Autónoma y el sindicato de la CGT que el pasado año se desprendió de la UEJN de Julio Piumato.
En un comunicado saludan su iniciativa como “un hecho inédito”, por el cual “estas federaciones de la CGT y CTA cuyo ámbito de representación se extiende por todas las jurisdicciones del país (las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires) realizaron su primera acción directa en conjunto con el objetivo directo y concreto garantizar la voz de los trabajadores judiciales de todo el país y defender su salario”.
Concretamente, se oponen al impuesto a las ganancias en el Poder Judicial y solicitan intervención en la reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia, que hasta el momento sólo parece acceder a «discutir» con la pata del moyanismo en la actividad, corporizada por Julio Piumato.
Por ello la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE SITRAJU) (CGT) y la Federación Judicial Argentina (FJA) (CTA) realizaron ayer una presentación dirigida a Ricardo Lorenzetti y los restantes integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la reunión convocada por el máximo tribunal para hoy a las 11 horas en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales, la cual fue dispuesta para discutir el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de magistrados, fiscales, defensores, funcionarios y trabajadores/as de la Justicia Federal, Nacional, Provinciales y del Ministerio Público.
Las federaciones solicitan que “se les otorgue debida participación en dicho encuentro, atento quedaría el derecho de voz de todos/as estos/as trabajadores/as judiciales provinciales y de la CABA, menoscabado y discriminado y denunciaron no haber sido convocados y que sólo se citó al sindicato que menor representatividad tiene en el país en comparación con el ámbito de representación de las federaciones”.
Asimismo resaltaron que la convocatoria que nuclea a todas las patronales judiciales y a sólo un gremio, la Unión de Empleados Judiciales de Justicia de la Nación (UEJN), “puede verse afectada en su legitimidad en tanto el sector mayoritario de los judiciales de la República Argentina no puedan manifestarse respecto a medidas que pueden impactar directamente en su salario. Asimismo dejaron una contundente definición al señalar que el salario de los trabajadores no puede considerarse ganancia en el marco de la tributación del referido impuesto”.
La sociedad entre Lorenzetti y Piumato, que hasta ahora parece irrompible, tendrá un nuevo capítulo excluyendo de la discusión a una porción importante de los judiciales que no comulgan con la conducción del moyanista.
La reunión está prevista para las 11 en el Salón Gorostiaga del cuarto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 de esta capital, sede de la Corte.