La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) calificó de “situación crítica” la pérdida del poder adquisitivo que sufre el Colectivo de Agentes Públicos. “ Desde febrero’18 a febrero’19, el salario estatal perdió su poder adquisitivo en el orden de un 26,3%; o sea, más de dos salarios y medio”, indicó su Secretario General, Rubén Ramos.
“Aún con las sumas fijas otorgadas constituyen paliativos transitorios que, si bien contribuyen a suavizar la caída del salario, encubren otro objetivo más trascendente que, al parecer, no es tenido en mira por los responsables principales de las negociaciones: una escala salarial digna”, argumentó el sindicalista en alusión al gremio mayoritario del sector público. “Advertimos sobre los gravísimos perjuicios de estos acuerdos salariales sobre la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, agregó.
La reacción de la AGAE se da en el marco del aumento de la inflación del 3,8 % en febrero, dando la variación interanual (feb’18/feb’19) para trepar a un 51,3%. “Esto significa no sólo que la inflación se acelera vertiginosamente, sino que el salario del trabajador en general, y del trabajador estatal en particular, ha perdido dramáticamente su poder adquisitivo merced a acuerdos paritarios difíciles de explicar desde el sentido común”, sostuvo Ramos.
Durante el año 2018, los salarios estatales tuvieron tres incrementos -no acumulativos- del 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre.Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los empleados estatales percibieron por única vez sumas fijas remunerativas y no bonificables de $ 2000, 4000 y 5000 respectivamente.
A su vez, para el año 2019 se acordaron incrementos del 5% para enero y del 5% para febrero. “Medido punta a punta; esto es, febrero’18 a febrero’19, el salario ha perdido su poder adquisitivo en el orden de un 26,3%; o sea, más de dos salarios y medio”, concluyó Ramos.