Los accionistas de Aerolíneas Argentinas echaron a Pablo Biró del Directorio y el dirigente anunció que impugnará a esa asamblea ante la Justicia

Los accionistas de Aerolíneas Argentinas, principalmente representados por funcionarios del Gobierno nacional decidieron expulsar del directorio al secretario general del sindicato de pilotos, Pablo Biró. El dirigente gremial anunció que llevará el tema por la vía legal.

La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas, echó hoy del Directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pero Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la Justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.

La decisión se tomó a partir del reclamo del principal accionista de Aerolíneas Argentinas que es el Estado nacional. Los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa «por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa».

El comunicado que emitieron los accionistas hace referencia a medidas de protesta, mencionan especialmente a las asambleas informativas que se realizaron para poner en autos a los trabajadores sobre el conflicto. El reclamo lleva meses de negociaciones infructuosas por una actualización salarial que no reciben y por cuestiones relativas a la seguridad y capacidad operativa de la empresa. Los empresarios se interesaron en los vuelos que no pudieron salir a horario.

En su comunicado los acciones plantearon que «las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida. Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial».

A modo preventivo de este presente, APLA en 2022 sostuvo una campaña en defensa de Aerolíneas Argentinas, «destacando sus logros y utilizando estadísticas concretas para desmentir afirmaciones engañosas que intentaban instaurar en la sociedad». El gremio recordó ese video el lunes.

Según indicaron fuentes vinculadas a la empresa, la Asamblea se inició poco después de las 11 en las oficinas que Aerolíneas tiene en el Aeroparque Jorge Newbery con el siguiente orden del día: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.

Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la segunda semana de septiembre, por supuestas amenazas extorsivas. El dirigente salió sobreseído de estas acusaciones.

En otro orden, Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia, tras la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos la semana pasada y resultaron reincorporados por orden de la Justicia

García Lemos, piloto afiliado a APLA, había presentado su renuncia en solidaridad con los pilotos sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su renuncia y continuar en su puesto.

En el marco de este conflicto, el presidente de la Nación reiteró recientemente su intención de privatizar la compañía, y en caso de no lograrlo, transferir la propiedad a los empleados.