Los bancarios llevan a cabo una jornada de paro. InfoGremiales accedió al «detrás de escena» de la puja entre las cámaras y el gremio que encabeza Sergio Palazzo. Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, tanto las entidades financieras como el sindicato pidieron al ministerio de Trabajo que no dicte la conciliación obligatoria. Los detalles.
La Asociación Bancaria (AB), encabezada por Sergio Palazzo, sostiene el paro nacional de actividades en entidades financieras públicas y privadas tras considerar «inadmisible» la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, las entidades financieras pidieron especialmente ante el Ministerio de Trabajo que no se aplique la conciliación obligatoria para detener la huelga.
El gremio hizo un pedido en el mismo sentido para poder hacer sentir la medida de fuerza en las sucursales.
Para contrarrestar el impacto del paro, los bancos enviaron mensajes masivos a sus clientes instando a que usen métodos digitales en desafío al gremio y a la protesta de los trabajadores bancarios.
La Bancaria invitó a las cámaras, en especial a las que reúnen a las entidades financieras privadas, a «reflexionar» de forma urgente, ya que «de manera empecinada continúan mirando solo su conveniencia a partir de la avaricia y las rentabilidades mezquinas».
«Hace pocos días el Banco Central emitió una resolución que le permite a los bancos liquidar los dividendos del año 2020 y 2021, que en su momento no les permitieron distribuirlo. Ese 20% que les permiten repartir a los accionistas es 121 millones de pesos, quiere decir que el 80% son 600 millones de pesos más que les quedan por cobrar. Estas son las ganancias que han obtenido en este tiempo y eso lo ponemos en la balanza.», detalló Palazzo en declaraciones radiales a Radio con Vos.
En este contexto, la Asociación Bancaria la huelga se mantiene con «desconexión, movilización y protestas en defensa del salario y los derechos laborales, porque los bancarios dicen basta».